Senado: no a Asamblea Constituyente
Golpe a los «paraguayos de afuera»…
La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad un proyecto de ley para la creación de una Comisión Nacional que estudie la reforma de la Constitución Nacional. El mismo fue presentado en el 2003 por el entonces senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti y fue “reflotado” ahora por el presidente del Senado, Enrique González Con esto, se perpetra un nuevo golpe” ya que mantiene cerrada la puerta a los deseos de los “paraguayos de afuera” de que se modifique el artículo 120, que prohíbe a los radicados en otro país el derecho a elegir y ser elegido en su lugar de residencia.
El proyecto llegaba con un dictamen de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que recomendaba el rechazo, por extemporáneo e inconstitucional, de un proyecto de ley que fue presentado en el 2003 por el entonces senador del PLRA, Juan Carlos Ramírez Montalbetti. Los 35 senadores presentes (incluidos los representantes de la Alianza Patriótica para el Cambio), acompañaron el dictamen sosteniendo básicamente lo mismo: su extemporaneidad (no está en debate ahora, no existe pedido concreto ni acuerdo amplio), resaltaron senadores como Miguel A. Saguier (PLRA), Hugo Estigarribia (ANR, Vanguardia) y su inconstitucionalidad al vincular el proyecto a temas que tienen que ver con la Corte Suprema de Justicia. El senador de Tekojojá, que no participó del debate, fue el único que no levantó la mano, pero al no objetar, el presidente Enrique González Quintana declaró unanimidad.
[ad#468×90 Google Adsense]
No es de extrañar esa postura ya que ni al gobierno ni al pueblo paraguayo le interesa que los que residimos fuera del país nos metamos en lo que ellos consideran su kokué