La semana pasada fue pródiga en “reacomodamientos” de funcionarios del Estado paraguayo: Santacruz, Bogado Poisson y Rogelio Benítez. ¿La próxima será la remoción de Juan Antonio Aranda Cuevas como Ministro de la Embajada del Paraguay en Bs. As.?
Sin duda a Cartes no le está resultando fácil su gestión presidencial. La oposición colorada en el senado, si puede llamársela así, conformada por 15 senadores se ha aliado con otros partidos para encumbrar al Mario Abdo Benítez (Marito) como presidente de dicha Cámara pese a los deseos de Horacio Cartes en contrario.
Es que en el Paraguay siempre ha primado los tiempos políticos de las internas partidarias amteponiéndose a cualquier otra urgencia nacional. Como se sabe, el próximo 26 de julio se realizarán las elecciones para renovación de la conducción de la Asociación Nacional Republicana (A.N.R.) al que Cartes ha digitado la candidatura partidaria del diputado Pedro Alliana como presidente de la misma, hombre de notoria inexperiencia y casi nula trayectoria dentro de las filas republicanas para aspirar a dicho cargo.
Y más que una sensación térmica los adherentes a Marito, el competidor de Alliana como pretendiente a la presidencia de la A.N.R. son denigrados o amenazados con “perder” sus puestos respectivos si no se “alinean” al deseo del Primer Mandatario de la Nación. Prueba más que evidente de esta metodología cuasi autoritaria -¿ despótica?- es la destitución de Carlos María Santacruz como Consejero de la Entidad Binacional Yacyretã, entendida como una represalia del mandatario contra Santacruz quien milita a favor de Mario Abdo Benítez en el movimiento Colorado Añeteté.
Otro ejemplo es el destrato que propinó a la senadora Blanca Ovelar -otro apoyo fundamental a la candidatura de Marito- a quien había ofrecido la presidencia del Senado y que tras la negativa ante el ofrecimiento, dijo que dicha legisladora obtuvo su cargo “colgada de su saco” y que llevó el partido a la llanura.
Lo que está en duda, es si la renuncia a su cargo del Dr. Luis Bogado-Poisson, Ministro de Repatriados y Refugiados Connacionales ocurrió dentro del mismo contexto, habida cuenta que el exfuncionario es por su curriculum y trayectoria fue –es- el más apto para cubrir dicha Secretaría de Estado. Otra renuncia que llama poderosamente la atención es la del Dr. Rogelio Benítez al frente de Copaco, organismo encargado de las telecomunicaciones de nuestro país.
Por último, está corriendo fuertemente la versión de la defenestración de Juan Antonio Aranda Cuevas de sus funciones como Ministro de la Embajada del Paraguay en la Argentina, habida cuenta su abierto respaldo a la candidatura de Mario Abdo Benítez
La lapicera roja sigue siendo la herramienta para que dedocracia se siga practicando…
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…