Recién en la segunda quincena de mayo se iniciarán negociaciones en Yacyretá
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y de Argentina, Héctor Timerman, se reunieron ayer en la Cancillería, y conversaron sobre temas bilaterales, comerciales y regionales, incluyendo la deuda de Yacyretá.
Durante la visita del canciller argentino se acordó la instalación de la mesa de negociaciones para la revisión del Anexo C en la segunda quincena del próximo mes. La reunión entre el ministro Julio de Vido y el canciller Eladio Loizaga se realizaría en la central hidroeléctrica.
Apenas un párrafo del comunicado conjunto emitido por los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Héctor Timerman, se refiere al reciente cumplimiento del plazo de 40 años del Tratado de Yacyretá. Según el documento, ambos cancilleres “coincidieron en la importancia de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad –Anexo C del Tratado–, así como la concertación respecto de otras cuestiones relevantes a la Entidad Binacional Yacyretá”.
Posteriormente, Timerman se encargó una vez más de aclarar que Yacyretá “no es un tema” de su cartera sino el de Planificación, cuyo titular es Julio de Vido, por lo cual solo se resolvió fijar una reunión con éste.
Participaron del encuentro los directores de ambos países de la entidad binacional, el argentino Óscar Thomas y el paraguayo Juan Schmalko, además de los dos ministros y el embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos.