Prieto Yegros: “el espíritu del 13 de enero está dormido”

A 67 años de la gesta que instaló a los colorados en el poder., el estudioso lamenta que actualmente “solo hay vocación para aprovecharse”.

Leandro Prieto YegrosEl abogado, político e historiador colorado, Leandro Prieto Yegros criticó la apatía de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el poder y lo calificó de inactivo “sin pasión ni deseos”. Evaluó al actual Partido Colorado en el poder como un agente “inactivo en el sentido del debate político fecundo. No tenemos una publicación doctrinaria institucional, trabajamos poco, no tenemos modelos de sociedad ni modelos económicos”.

En una fuerte crítica a las actitudes de las autoridades partidarias actuales de la ANR, así como a la plana del Gobierno, sentenció lapidario que “el espíritu del 13 de enero, de llevar el pueblo al poder está dormido, no hay vocación de poder, sino de aprovecharse”.

El estudioso instó a volcarse al debate, al disentimiento y abogó porque la nucleación política restituya la publicación doctrinaria de la ANR, al tiempo de conmemorar la tradición del 13 de enero, fecha en la que hace cerca de 70 años los colorados tomaron el poder y lo mantuvieron con la sola excepción del periodo 2008/2013, con la presidencia de Fernando Lugo.

Evocó tiempos en el que el Partido Colorado estaba “más cerca de los problemas de la gente”. “Antes hablábamos de igualdad sin privilegios ni clases explotadas. Ahora no hay pasión, ni deseos. No hay mecanismos para inquietarlo ni marcarle rumbos a Cartes ni a nadie”, manifestó el veterano analista político.

También reconoció que su cuestionamiento a Cartes y a este modelo que patrocina la ANR ya lo hizo en su momento, antes de las elecciones, pues reconoció que éste merece su respeto por haber accedido al poder de manera legítima.

“Al presidente Cartes yo lo objeté hasta el momento de su elección, porque no tiene vocación ni tradición republicana. La familia fue profundamente anticolorada en el 47, pero él debe recibir respeto y consideración porque no trepó ni usurpó el poder; llegó por el camino correcto”, sostuvo.

El entrevistado aseguró que no existe además que en su partido, ninguna otra agrupación política que aporte ideas ni “modelos sociales”. “Todas la agrupaciones están carentes de directiva para marcar pautas, ni definir modelos sociales. Hay cansancio o aburrimiento, o apatía. Creo que se llegó a un momento en que todo se subalternizó: el que va a sufragar, el que aporta, todos”, señaló. “Siempre existe la prebenda, la especulación, el lucro, y también hay ilusos que cargan su pequeña cruz y se integran a la peregrinación”, finalizó.

lanacion.com.py