La diputada Aída Robles, planteó una modificación de la Constitución Nacional, que permita introducir dos nuevas figuras a nuestra Carta Magna.
Dejó en claro, sin embargo, que la propuesta debería darse durante el siguiente periodo parlamentario (2013-2018), por considerar que se viven actualmente “tiempos políticos”, debido a la cercanía de las elecciones generales.
Una de ellas se refiere a la “revocatoria de mandato”, que prevé destituir a los funcionarios del cargo ganado en elecciones populares.
El mecanismo consiste en enviar la respectiva solicitud al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), acompañado de 30 mil firmas de electores. Posterior a ello, este organismo está obligado a convocar a un referéndum, para que el pueblo se manifieste y de ganar el sí, el funcionario deberá dejar el cargo en un tiempo no mayor a los 30 días.
La otra modificación propuesta por la legisladora, se refiere al “veto popular”. Mediante esta figura se plantea derogar cualquier documento legal.
El mecanismo planteado es el mismo previsto para la “revocatoria de mandato”. Es decir, acompañar la solicitud con al menos 30 mil firmas y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral llame a un posterior referéndum.
En ambos casos, se prevé que la elección de los reemplazantes se realice a partir de comicios que deberán convocarse en un plazo de 60 días.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…