Paraguay: proponen revocación de mandato a legisladores
El diputado colorado Cándido Aguilera (foto), exhortó a sus colegas a acompañar el Proyecto de Ley, «Que enmienda el artículo 201 de la Constitución Nacional», que busca otorgar a los electores la oportunidad de revocar mandatos a los parlamentarios elegidos por el voto popular.
No es el caso que un congresista defraude la fe depositada en su persona, y el pueblo tenga que sufrir las consecuencias hasta el fin del mandato. Proponemos, con este proyecto, que se otorgue al pueblo la posibilidad de enmendar un error, destituyendo al funcionario que les ha decepcionado», dijo el legislador.
La exposición de motivos, que acompaña al proyecto, sostiene que «el Congreso tiene constitucionalmente la potestad de destituir al Presidente y Vicepresidente de la Republica, a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal general del Estado, a los Ministros del Tribunal Superior de Justicia, a los Miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamientos de Magistrado, vía juicio político». A reglón seguido, se pregunta… y al parlamentario, ¿Quién?
«Quien mejor que el electorado, que nos ungió como tales, para que pueda revocarnos el mandato por vía del referéndum. Con esto, el sistema republicano gozaría del mutuo control de todos los poderes del Estado. Actitudes y hechos como éste planteamiento, harán posible que la ciudadanía vuelva a confiar en sus representantes», dijo el diputado Aguilera.
La propuesta de modificación establece la pérdida de investidura, y también, la revocatoria de mandato que podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos el 40 % (cuarenta por ciento) del periodo de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.
Los resultados de la revocatoria de mandato serán validos solo si votaron al menos el cincuenta por ciento más uno (50% mas 1) de los ciudadanos que hayan votado en la respectiva circunscripción electoral.
lanacion.com.py