Paraguay otorga refugio al boliviano Mario Cossío

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) decidió por unanimidad otorgar el refugio político solicitado por el ex prefecto de Tarija (Bolivia), Mario Cossío. El caso llegó a generar tensión entre Bolivia y Paraguay, ya que el gobierno de Evo Morales presionó para que al ex gobernador no se le conceda la calidad de refugiado político.

El caso hizo que  la diputada Aida Robles renunciarlo a la Conare, donde la legisladora representaba a la comisión de Derechos Humanos y, por lo tanto, a la Cámara de Deputados. La legisladora explicó los argumentos de su renuncia, aclarando que se debió a la existencia de falencias en cuanto al otorgamiento del refugio, al ex gobernador en cuestión. En su reemplazo se designó al también diputado Daniel Fleitas, como nuevo representante de Diputados ante la CONARE.

El diputado liberal Salustiano Salinas, titular de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que el refugio fue concedido en la sesión realizada esta tarde.

El legislador sostuvo que la concesión del refugio se ajusta a derecho y que ahora Cossío podrá moverse con entera libertad en todo el territorio de la República.

Los integrantes dela Conare son: Felipe Robertti e Inés Martínez (representantes de Relaciones Exteriores); Diana Vargas y Ángel Caballero (del Ministerio del Interior); Tania Abdo Rocholl (Justicia y Trabajo); Zulma Gómez (Senado); Daniel Fleitas (Diputados); Rodolfo Aseretto de Acnur y Dirceu Bortoletti, de la Pastoral.

paraguay.com / eju.tv / diputados.gov.py