Paraguay: luguistas advierten que traerán a miles para sitiar el Senado y forzar reelección vía enmienda

El Partido Tekojojá, integrante del Frente Guasú, confirmó que en “cualquier momento” pueden movilizar hasta la capital a unas 20.000 personas que exijan al Congreso la aprobación de la enmienda que habilite la reelección presidencial de Fernando Lugo y Horacio Cartes. Los organizadores solo esperan la orden para movilizarse.

Senadores Fernando Lugo /Frente Guasú) y Lilian Samaniego /Partido Colorado)
Senadores Fernando Lugo /Frente Guasú) y Lilian Samaniego /Partido Colorado)

Alberto Romero Centurión, secretario de organización del Partido Popular Tekojojá, confirmó que desde hace un mes se encuentran organizados y listos para llegar hasta Asunción y exigir al Parlamento la aprobación de la enmienda que habilite la reelección presidencial.

Subrayó que la fecha prevista inicialmente es marzo, cuando se retome el periodo de sesiones del Congreso. Sin embargo, señaló que las bases y la ciudadanía en general se encuentran inquietas por las noticias de una inminente presentación de la enmienda ante la Comisión Permanente del Congreso, por lo que piden apurar las manifestaciones.

Aseguró que desde los sectores de izquierda están listos para movilizar entre 20.000 y 30.000 personas del interior del país. “La gente está expectante”, indicó y remarcó que todos los dirigentes piden que el expresidente y actual senador Fernando Lugo sea habilitado para ser reelecto en 2018.

El plan de trasladar manifestantes hasta la capital para forzar la aprobación de la reelección presidencial tiene el acompañamiento de los liberales del sector liderado por el senador Blas Llano, que pretende eliminar la candidatura presidencial de Efraín Alegre y coincide con el oficialismo colorado que busca que el presidente Cartes sea habilitado para un segundo mandato.

El audioEn cuanto al audio difundido el pasado sábado por el concejal departamental de Canindeyú, Reinaldo Barreto (Frente Guasú) anunciando movilizaciones en favor de la enmienda esta semana, Romero indicó que eso fue a causa de la ansiedad de la gente por definir la candidatura presidencial de Lugo para el 2018.

Remarcó que “la gente está muy expectante”, pero indicó que ya se aclaró al concejal que hasta ahora no hay una fecha definida para la marcha. No obstante, admitió que “permanentemente se les habla para que estén atentos” y reiteró que en principio la movilización será en marzo, pero “que se adelante o no dependerá de los políticos”.

Romero, además de secretario de Organización de Tekojojá, es funcionario de la Cámara de Senadores, donde recibe una remuneración mensual de G 8.450.000. Integra la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores que es presidida por Sixto Pereira, legislador del Frente Guasú y líder de Tekojojá.

El 25 de agosto del año pasado la oposición y la disidencia colorada en la Cámara de Senadores presentaron y rechazaron un proyecto de enmienda constitucional. Eso impide que el tema pueda de nuevo ser tratado por la Cámara de Senado

abc.com.py