Paraguay logra cogestión en Yacyretá, pero aún queda pendiente la deuda
Finalmente, se firmó ayer la Nota Reversal que modifica varios artículos del Anexo A del Tratado de Yacyretá y establece la gestión paritaria en la Dirección Ejecutiva de la entidad. Se trata del primer acuerdo logrado en el marco de las negociaciones con Argentina iniciadas en junio pasado.
La firma del instrumento diplomático estuvo a cargo de los jefes de delegaciones de las Altas Partes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido. En su encabezado, el texto de la Nota Reversal indica la propuesta del Gobierno paraguayo de modificar los artículos 6º, 10º, 15°, 16°, 17° y 20° del Anexo A del Tratado, que se refiere al Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Básicamente, el documento firmado en Buenos Aires establece que a partir de ahora el Comité Ejecutivo de la EBY estará constituido por dos directores, uno paraguayo y otro argentino, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía y con igualdad de atribuciones y responsabilidades. Ambos ejercerán sus funciones por un período de cinco años y, en caso de ausencia, licencia o impedimento temporal de un Director Ejecutivo, este será reemplazado en forma provisional por el consejero más antiguo de la misma nacionalidad.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Horacio Cartes, destacó el acuerdo y escribió el siguiente mensaje: “Logro histórico en Yacyretá. Primer paso de la negociación cumplida, logramos la cogestión plena”.
Por su parte, el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, quien participó de la reunión en la capital argentina, dijo que el próximo objetivo es avanzar hacia la clarificación de las cuentas y que, para ello, existe una muy buena predisposición de los argentinos. Resaltó el hecho de que incluso ya marcaron la fecha para la próxima reunión, que está prevista para el jueves 20, en Ayolas, ocasión en la cual analizarían la contrapropuesta del vecino país para avanzar en la solución del problema financiero de la EBY. Además, están pendientes la regularización de las compensaciones por territorio inundado y por la cesión de energía, así como las remesas que debe recibir regularmente la margen derecha.
La propuesta paraguaya consiste en que, una vez definido el monto de la deuda –conformada por los aportes del Gobierno argentino y los préstamos tomados por este para el emprendimiento–, se aplique lo establecido en el Anexo C del Tratado tanto para establecer la tarifa de energía como para cubrir las cuentas pendientes de pago.
“Se cumple la agenda” – El canciller Eladio Loizaga se mostró muy contento por el acuerdo alcanzado y destacó que se está cumpliendo la agenda marcada por el Gobierno y que había quedado plasmada también en la declaración conjunta que firmaron ambos presidentes en agosto pasado. “Este es un primer paso, ahora vamos por la clarificación de las cuentas”, enfatizó Loizaga.
Como un dato significativo, comentó que la firma de la nota reversal con Argentina se hizo en la misma mesa en la que se había firmado el Tratado de la Paz del Chaco el 21 de julio de 1938. “Fue un acto cargado de simbolismo para nosotros, pues en el sitio hay una inscripción en bronce que recuerda aquel momento histórico para el Paraguay”, indicó.
abc.com.py