Paraguay: campesinos cumplen un mes huelga de hambre
Dos de los catorce campesinos cumplen cuatro semanas de huelga de hambre para pedir que les apliquen prisión domiciliaria en lugar de estar en la cárcel acusados por la fiscalía por su presunta responsabilidad en un tiroteo en junio en el desalojo de una finca y en el que murieron 17 personas.
Rubén Villalba y Néstor Castro cumplen sendas condenas en las cárceles Tacumbú y Esperanza, en la periferia de Asunción, e iniciaron una huelga de hambre con el consumo solamente de líquidos.
Ambos, juntos con otros 12 campesinos, fueron acusados por la fiscalía de tentativa de homicidio doloso contra seis policías, invasión de inmueble ajeno, resistencia a la autoridad y asociación criminal.
En un comunicado firmado por ambos y distribuido por el Partido Comunista Paraguayo (PCP) piden guardar prisión preventiva en sus respectivos domicilios. Solicitaron, además, que las trabajadoras rurales, acusadas por los mismos cargos, Fani Olmedo de 21 años con 5 meses de embarazo y Dolores López de 26 con 7 meses de gestación abandonen la cárcel de ciudad Coronel Oviedo para recibir atención pre-parto en sus respectivos domicilios.
El caso Curuguaty, por el nombre de la localidad donde ocurrió el tiroteo, se encuentra paralizado en el poder judicial desde hace tres semanas esperando que un tribunal de apelación resuelva si acepta o rechaza el pedido de la defensa para el reemplazo del juez de garantías José Benítez.
El 15 de junio de 2012 en el interior de la reserva forestal conocida como Marina Cué de 2.000 hectáreas, a unos320 kilómetros al noreste de asunción, se registró una balacera entre policías y campesinos, en la que murieron 11 labriegos y seis agentes.
El fiscal investigador Jalil Rachid reconoció en conferencia de prensa que no pudo descubrir quien mató a los policías ni con qué armas pero aseguró que el tiroteo fue iniciado por los campesinos y los agentes sólo respondieron a la agresión matando a 11 ocupantes del terreno.
El predio, originalmente donado al estado por una empresa privada, fue reivindicado ante la justicia como suyo por el ex senador Blas Riquelme del opositor partido colorado.
Los campesinos de Curuguaty, por su lado, reclaman sin éxito desd e2004 alos diferentes gobiernos su entrega para la reforma agraria.
(*) Pedro Villalba – The Associated Press / elnuevoherald.com