Otra vez el saqueo a las arcas públicas: el TSJE ahora planea dilapidar G. 5.000 millones para inscribir en el exterior
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) estipuló el millonario monto que incluirá además el pasaje de los funcionarios a ser enviados a empadronar en cuatro países: tres en América y uno en Europa.
Nuevamente los “manguruyúes” de la nutrida fauna que maneja el Tribunal de Justicia Electoral, se aprestan a desangrar las arcas del Estado paraguayo, destinando nada más y nada menos que algo más de US$ 1 millón (un millón de dólares americanos) para satisfacer la voracidad de sus operadores políticos de todos los colores partidarios que tienen representación electoral en el Congreso.
Conste que hubo un acertado cambio en la conducción de dicho tribunal con el nombramiento de Jaime Bestard como Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sin embargo las anomalías y distorsiones en el tratamiento del empadronamiento de ciudadanos paraguayos en el exterior –por lo visto- continúan.
Porque parece que no aprendieron la lección que significó el empadronamiento realizado en el exterior en el 2011 donde participaron como ejecutores de la inscripción funcionarios paraguayos del TSJE –con residencia en el Paraguay- cuya inoperancia quedó manifiesta en el magro resultado obtenido, pese a la frondosa asignación presupuestaria con que contaron esa vez.
En realidad, la realidad no podía ser otra cosa que un verdadero fracaso, debido principalmente a que los susodichos “inscriptores” enviados por el TSJE vinieron de paseo, desorganizadamente, faltos de conocimiento del terreno en el que tenían que actuar y con una casi nula publicidad de los actos que debían realizar y los lugares donde debían hacerlo.
La cuestión era aprovechar los viáticos otorgados por el Estado paraguayo para disfrutar de un turismo VIP en Argentina.
Hace ya bastante tiempo -y en reiteradas oportunidades- todos los partidos políticos paraguayos que operan en Argentina han propuesto y solicitado al gobierno paraguayo la instalación y puesta en marcha de una o más oficinas del TSJE en Bs. As. y La Plata, con el fin de inscribir en el registro electoral a nuestros compatriotas para que puedan ejercer el derecho constitucional (Art. 120) de votar y ser votado para los cargos públicos de la Nación paraguaya. De esta forma, el Estado paraguayo se ahorraría –como mínimo- alrededor de 800 mil dólares en el empadronamiento, ya que los encargados del mismo, serían compatriotas radicados en Argentina afiliados a los partidos políticos que operan en el país con los que –además- se lograría una mayor eficacia y eficiencia.
Y esto, en teoría al menos, debería estar en conocimiento del titular del TSJE
Sin embargo, la institución apostará de vuelta por el envío de funcionarios para la inscripción en el exterior y dicha campaña de empadronamiento fuera del país se llevaría a cabo entre los meses de junio y agosto de este año.
Ah… digamos que dicha inscripción recién servirá para las elecciones del 2018, lo cual nos lleva a preguntarnos por qué tanta prisa y por qué solo tres meses.
¿No seria mejor comenzar en enero de 2016 y hacer las cosas como corresponde?.
Es decir después de evaluar las ventajas que ofrece la propuesta realizada por los partidos políticos paraguayos que operan en Argentina.
La Justicia Electoral es congruente con el pensamiento generalizado del pueblo paraguayo: los que se fueron al exterior NO tienen derecho a opinar. Y mucho menos decidir los destinos de los paraguayos que vivimos en nuestro amado suelo. Tampoco se entiende por qué la Secretaría de Repatriados, trata a los retornados mejor de los que nos hemos quedado en nuestro país.
Que lástima que los dirigentes paraguayos tengan tan poca experiencias en hacer bien las cosas, y ni siquiera toman en cuenta las experiencias pasadas, que necesidad tienen de mandar a alguien a Argentina si alli existen hombres capaces y del partido que tranquilamente pueden hacer el trabajo desde la embajada paraguaya en Argentina. ¿no, piensan estas gentes en la pobreza de nuestras gentes en los niños descalzos, sin poder terminar siquiera sus estudios primarios, muchos de ellos tienen que acostarse con hambre, ¿como se puede ser tan insencible al sufrimiento de nuestro pueblo?. ¿Merecen esta clase ciega ser nuestros dirigentes ?y todo por la ambición de ocupar un puesto public, no para servir al pais, sino que para ser ellos servido con lo poco que tiene nuestro pais. Ojalá aprendieran del ex-Presidente uruguayo, que el solo cobraba una cuarta parte de su sueldo lo demás los dejaba al fondo nacional, no tenia sirvienta en su casa, el mismo se se cevaba su mate, tenia un auto viejo y su vida para nada cambió con su nuevo estatus, estaba muy conciente de que su trabajo es «servir a su pueblo». Estos si son los verdaderos patriotas, antes quienes van mis respetos, porque son hombres de verdad . Jua na Pueblo y sus hijos .