Nueva postergación: campaña de inscripción de paraguayos en el exterior recién se realizará el próximo año
En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que dicha campaña de inscripción se realizaría en los meses de junio, julio y agosto, desde el 2014 hasta el año 2017
A tal efecto, el TSJE había solicitado y conseguido para el 2014 unos G. 19.700 millones de guaraníes en concepto de viático, la mayoría destinado para las inscripciones en el exterior, importe este último que, seguramente pasará a mejor vida: esto es, engrosar la corruptela.
La Justicia Electoral también pidió que se incluya en el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio fiscal 2015, cinco mil millones de guaraníes más para destinar a inscripciones en el exterior.
La excusa utilizada para este cambio es que “la legislación vigente prohibe” la contratación de personas fuera del Paraguay. Esto se debe al reclamo de los partidos políticos que operan en Bs. As. que han solicitado que sus afiliados residentes en Argentina se hagan cargo del empadronamiento para que la inscripción sea más eficiente, esto es más eficaz y a un costo ínfimo.
Sin embargo, nuestra Misión Diplomática en el exterior (Embajadas y Consulados) tiene personal contratado en y de los respectivos países donde están acreditadas. Tendrían que consultar con ella para saber cuales son los mecanismos que utilizan para tal fin.
Otra cuestión que se contradice con los argumentos de la TSJE es que el citado organismo también pondrá mesas de inscripción en lugares de concentración de los compatriotas; es decir, clubes sociales o asociaciones, cuando lo único que permite “la legislación vigente” es que se realicen en los consulados y propiedades del Estado paraguayo en el extranjero.