TSJE: un experimento mentiroso más…

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asegura que buscará agilizar el proceso de votación y propone a organizaciones políticas aumentar la cantidad de electores por mesa para reducir recursos y filas.

Luis Alberto Mauro
Luis Alberto Mauro

La propuesta presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es que en lugar de una persona por mesa, voten tres en forma simultánea, siguiendo “un proceso mucho más ágil”.

Si se llega a un acuerdo, en vez de tener 200 electores por mesa, serán 300, disminuyendo en la cantidad de mesas de votación, que de 17.000 se reducirá a 13.000. Esto a su vez, significará un importante ahorro para el Estado y para los partidos políticos más pequeños porque necesitarán asignar menos cantidad de personas para vigilar todas las mesas electorales del país, manifestó el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro.

En las elecciones  realizadas en abril de 2013,  en Buenos Aires ya se había experimentado con 300 electores por mesa, lo que tuvo un resultado catastrófico debido a que la lentitud de los encargados de hacer sufragar hizo que por lo menos el 30% de los votantes se retiraran del lugar de votación sin ejercer su derecho a elegir.

Si hacer votar a uno ya es engorroso, hacer que voten tres en forma simultánea será directamente un verdadero caos.

Pero como los responsables de “programación” de las elecciones del TSJE viven encapsulados en un laboratorio teórico y no conocen la realidad concreta del terreno en que se meten, el 2 de junio realizarán un simulacro de votación con esta alternativa, en tiempo real, en la institución. Ese día sufragarán 120 personas, que es el promedio de electores que votan por mesa en Paraguay, en las elecciones municipales y generales.

Y si el 2 de junio sufragarán por mesa 120 personas para hacer el “proceso más ágil” ¿por qué no hacen mesas de 120 electores?  

Y si el objetivo es ahorrar ¿por qué para empadronar en el exterior insisten en enviar funcionarios desde el Paraguay pagándoles sueldos de primer mundo a costa del Estado, habiendo en destino paraguayos altamente capacitados para tal fin con un costo ínfimo?

 Un experimento mentiroso más…

Datos: tsje.gpv.py