Movimientos políticos paraguayos del 2013 se extinguen
De 16 movimientos políticos que se constituyeron para los comicios generales del 21 de abril del año pasado, 11 tienen sentencia judicial de extinción.
Uno de ellos es el Movimiento 20 de Abril (M20A) de Miguel Ángel López Perito, ex secretario general de la Presidencia de la República. Otros son los movimientos Kuña Pyrenda, de Maggi Balbuena y Lilian Soto, y Poder Ciudadano en Acción, de Rosa Vaccheta.
El resto de los movimientos extinguidos tienen las siguientes denominaciones: Nacional Pluralista Participativo 30 de Agosto; Más Paraguay, Unidad Democrática para la Victoria, Despertar Ciudadano, Independiente Constitucionalista en Alianza, Independiente Institucional y Propuesta por la Soberanía Nacional.
Los datos se conocieron luego de que la Dirección de Partidos Políticos de la Justicia Electoral, a cargo del abogado César Rossel, informó al Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre el listado de movimientos políticos que fueron declarados extintos por los tribunales electorales de la Capital, Primera y Segunda Sala.
Es causa de extinción “la finalización de las elecciones para las cuales se haya constituido el movimiento político”, señala el Código Electoral. Si quieren ser organizaciones permanentes deben convertirse en partidos.