Migrantes paraguayos se quejan del consulado en Buenos Aires
Ricardo Rivas, corresponsal (*)
Los paraguayos residentes en Argentina esperan mejor atención de la legación nacional.
“Las paraguayas y paraguayos residentes en la Argentina –cercanos al millón– queremos ser escuchados tanto por los gobiernos del presidente Mauricio Macri como por el de nuestro compatriota Mario Abdo Benítez”, expresó enfáticamente Salomón Ramírez Santacruz, referente comunitario.
Asimismo, la ciudadanía paraguaya en la diáspora reclama ante el Congreso Nacional de ese país incluir en el Código Electoral paraguayo el derecho a elegir “dos diputados para que en el Parlamento representen a las y los migrantes”.
En ese contexto de malestar, quienes lideran las organizaciones sociales locales pertenecientes a partidos políticos con representación parlamentaria en Paraguay así como las organizaciones de la sociedad civil y el equipo de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, se reunieron aquí “para debatir la situación y exponer en detalle las particulares situaciones que, en cada caso, que afectan a los residentes”, añadió Ramírez Santacruz.
Si bien los participantes del encuentro, ante la requisitoria de La Nación, extremaron la prudencia “porque a lo que apuntamos es al diálogo”, no fueron pocas las voces que, al tiempo que exigieron reserva de sus identidades, a su vez señalaron a la cónsul general de Paraguay en Argentina, Celia Cañete Cardozo (1), como “una de las funcionarias que más trabas ponen a las paraguayas y los paraguayos para realizar todo tipo de trámites consulares pese a que es nuestro derecho poder hacerlos”.
Al término de las deliberaciones, los participantes decidieron constituir una Mesa multisectorial con el propósito de establecer “una instancia superadora de los intereses particulares de cada sector” con el objeto de contar con “una herramienta apta para la defensa inclaudicable de los derechos humanos, sociales y cívicos de las y los migrantes paraguayos ante los poderes públicos, entidades políticas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina y Paraguay”.
Voceros de las organizaciones participantes del encuentro destacaron que “entre los objetivos y programas de acción más urgentes sobre los que vamos a trabajar se encuentran aquellos que hacen a la promoción de la participación cívica de los compatriotas para lo que propondremos articular acciones con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Paraguay. Así simplificar, en forma urgente, el trámite en línea para registrarse”.
Asimismo, Ramírez Salomón explicó que “la realidad indica que, con cerca de un millón de paraguayas y paraguayos residentes en la Argentina, una población migrante mucho más grande que en cualquier otro país, peticionaremos al TSJE establecer en Buenos Aires una Oficina de Punto Focal para facilitar la inscripción de los ciudadanos en el Registro Cívico Permanente”.
A través de un comunicado distribuido al término del cónclave, la multisectorial puntualizó que habrán de “proponer y peticionar ante el Congreso Nacional la inclusión en el Código Electoral de la representación parlamentaria de dos diputados, como mínimo, en la Cámara de Baja”. En el texto se solicita, además, “canalizar las demandas de los compatriotas residentes en Argentina ante los Gobiernos de Paraguay y Argentina; relevar las dificultades para el envío de remesas como ayuda a familiares para resolverlas; velar por el buen trato a los compatriotas en rutas argentinas y pasos fronterizos; instar al Poder Ejecutivo a llevar a cabo el Plan Maestro de Centro de Frontera en Puerto Falcón; velar y supervisar a los consulados para la buena atención a los compatriotas; promover la difusión de informaciones útiles para la colectividad por los medios de comunicación”.
(*) lanacion.com.py
(1) los apellidos correctos de la consulesa son Cañete Ledesma