Mercosur: Macri pidió por los presos políticos de Venezuela
El recientemente electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. Fue durante su alocución en la Cumbre del Mercado Común del Sur, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Conmebol de la ciudad de Luque, Paraguay
Al desarrollar el eje «compromiso con la institucionalidad, calidad democrática y derechos humanos», planteado también el día de su asunción en el Congreso Nacional, Macri pidió trabajar para crear «una democracia que incluya a todos».
«En ese sentido, quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto», aseguró.
El mensaje del líder argentino apunta a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Si bien en algún momento el líder de Cambiemos había especulado con invocar la cláusula democrática para que el Mercosur impusiera sanciones contra Venezuela, la idea fue dejada de lado luego de que el chavismo aceptara los resultados electorales del 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo un triunfo contundente.
Macri dio un discurso corto, en el que también reclamó «acordar con la Unión Europea y los países de la Alianza del Pacífico». A continuación la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, coincidió con el mandatario argentino en relación a los acuerdos comerciales con otros países y de la Unión Europea para afrontar la crisis económica que afecta a los países del Mercosur.
Previamente, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, manifestó que una de las tareas pendientes del Mercosur es la aplicación en forma irrestricta de la libertad de tránsito, que sigue siendo un derecho quebrantado, y una tarea pendiente en la región, “que conspira contra la competitividad y el propio desarrollo de las naciones”. También afirmó que el diálogo logrado entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico también es otra bisagra para ampliar nuestra integración.
Los presidentes que asisten a esta Cumbre son, Mauricio Macri de Argentina; Dilma Rousseff de Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y Michele Bachelet de Chile. El “ausente con aviso” fue el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
RESPUESTA DE VENEZUELA – al hablar ante la 49 Cumbre Presidencial del Mercosur, la canciller bolivariana Delcy Rodríguez se hizo eco de las palabras del presidente Mauricio Macri , quien minutos antes había pedido la liberación de los presos políticos en Venezuela y la prudencia de oposición, y lo acusó de meterse en los asuntos de su país.
«Hablo en nombre de Nicolás Maduro y le digo que usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Usted está defendiendo a esta persona, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política», aseguró la funcionaria del gobierno venezolano, quien había comenzado su discurso con una cita al ex presidente Hugo Chávez: «El verdadero rumbo del país es el sur».
Rodríguez apuntó contra los dichos del presidente argentino y dijo: «Si vamos a hablar de derechos humanos de forma pacífica como pidió Macri tenemos que hacerlo sin doble moral. No podemos defender a los violentos y para criminalizar las protestas sociales».
ip.gov.py/abc.com.py/paraguay.com/ultimahora.com/infobae.com/clarín.com/pagina12.com
No hay peor sordo que el que mo quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver . Por todo lo expresado por la Canciller «bolivariana»(¿estará segura de que que está ejerciendo los principios del Gran Bolivar ? Lo que estan queriendo ellos es desobedecer la voluntad de un pueblo e imponer ellos su arbitraria voluntad, propios de los atorrantes y caraduras. bueno , asi como son ellos. Son verdaderos traidores de la patria y de la democracia, unos malignos canceres que deben ser extirpados de Sur America. Ya no se puede engañar a los pueblos, porque ya han habierto los ojos.
Juana Pueblo y sus hijos.