Masiva concurrencia en la 8ª jornada “Para escuchar a la gente”, en Encarnación

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR-Capital), al frente de una comitiva parlamentaria, desarrolló en la ciudad de Encarnación (departamento de Itapúa), la 8ª jornada del programa “Para escuchar a la gente”.

Ante un auditorio de más de 500 personas, en el salón de actos de la gobernación local, los ciudadanos hicieron escuchar su vos de protesta ante una serie de problemas que aqueja a la sureña comunidad de nuestro país.

“Tengan la plena seguridad que no nos quedamos en simplemente escucharle ala gente. Arbitramostodos los medios que se encuentran a nuestro alcance para conseguir la solución a los problemas que se nos plantea en cada lugar que visitamos”. Estas fueron las primeras palabras del presidente Bogado, al inicio del evento, que también contó con la participación de los diputados regionales Luis Gneiting (ANR-Itapúa), Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), Oscar Silvero (ANR-Itapúa) Isaac Ortiz (PLRA-Itapúa), como así también del vicepresidente de Diputados, Carlos Soler (PPQ-Central).

Blanca Ríos de González, una pobladora del lugar, manifestó que unos de los principales inconvenientes es la falta de una educación de calidad enla región. Reclamóque no se cumple lo que establecela Constitución Nacional, de destinar a este rubro un porcentaje no menor al 20% del Presupuesto General de la Nación.

Por su parte el señor Emigdio Ruiz Díaz, manifestó su preocupación por el excesivo costo de la energía. “Es una vergüenza que en un país donde sobra la energía, paguemos altísimos precios por la energía eléctrica”, dijo.

En representación de las amas de casa, Rosana Da Silva, lamentó que las autoridades del país gasten millones de guaraníes en recepciones, para dar de comer a gente que no tiene hambre. “Llegan al colmo de hacer grabar las escenas para posteriormente publicar las imágenes de fastuosas fiestas. Sepan señores que es una falta de respeto, porque aquí hay niños que no van a la escuela y que no comen como consecuencia de la pobreza”, remarcó.

Ramón Melgarejo, en nombre de los 18 comerciantes que se han quedado en la zona baja, tras la inundación de la represa, exteriorizó su indignación por la desidia de las autoridades dela Entidad Binacional Yacyretá.“Somos genuinos comerciantes, con veinte años de antigüedad en la zona, y consideramos que se cometió una feroz injusticia con nosotros. No fuimos resarcidos por la binacional”, se quejó.

“Aquí, lamentablemente se priorizan las obras y se le deja de lado ala gente. Delotro lado del río, en la Argentina, se anuncia la construcción de viviendas populares con fondos de la EBY y por estos lares, bien, gracias”, se lamentó Julia Figueredo, pobladora de los barrios bajos de Encarnación. Exigió la más alta atención hacia los sectores menos favorecidos.

Ante cada reclamo, los diputados presentes, fueron respondiendo en forma puntual.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR-Capital), anunció que el año venidero, el Impuesto ala Renta Personalserá una realidad en el país. “Este impuesto es una necesidad para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Creo que tenemos que pensar, antes que situaciones de intereses movimentistas y partidarios, en el bienestar de nuestro pueblo. Vamos a aprovechar un año político, como sin dudas lo será el próximo año, y estoy convencido que vamos a aprobar la implementación del IRP”, significó.

En otro momento, y contestando a una consulta de uno de los presentes, Bogado, manifestó que es un férreo defensor de la descentralización, a pesar de ser capitalino. “En la medida que el país se desarrolla, todos vamos a vivir mejor”, resaltó.

Se refirió, igualmente, a la importancia de uno de los articulados del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, donde se establece que el 50% de los royalties, tanto de Itaipú, como de Yacyretá, sea destinado a los gobiernos locales para la realización de obras de infraestructuras.

diputados.gov.py