Macri se reunió con el presidente de Paraguay

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, precandidato a la presidencia de Argentina, consideró hoy que la falta de acuerdo entre Argentina y Paraguay sobre la deuda de la entidad binacional Yacyretá no puede ser un obstáculo para seguir haciendo las inversiones necesarias para ampliar la capacidad energética de ambos países.

Macri en py 06-11-14

“No puede ser un obstaculo para seguir desarrollando la infraestuctura enegética que compartimos entre ambos países. Creo que lo que tenemos a construir es mucho más importante que lo que hemos hecho», dijo Macri consultado sobre su opinión respecto al asunto de la deuda, luego de una audiencia con el presidente paraguayo Horacio Cartes.

«Hablamos con el presidente de la agenda pendiente entre Argentina y Paraguay. Tenemos bastantes coincidencias. Encontré un presidente que está abierto a seguir haciendo crecer su país generando cada vez más inversiones», resumió Macri al referirse al encuentro.

Sobre las negociaciones respecto a Yacyretá, el jefe de Gobierno argentino dijo que resolver los problemas pendientes de Yacyretá, Aña Cua, y el proyecto pendiente de hace años que pinta para ser más importante que Yacyretá que es Corpus, que es algo a encarar de forma conjunta.

«El integrarnos más entre ambos países genera oportunidades para ambos», dijo al señalar también el proyecto de la hidrovía, «que es un elemento central que hay que potenciar, conectado también a Bolivia y a Brasil a su utilización».

«Yo pido a retomar y mejorar las relaciones y que estos proyectos se pongan en marcha porque ya en su realización van a generar muchísimo trabajo para argentinos y paraguayos y cuando se terminen van a generar oportunidades de trabajo, porque teniendo más energía y tener materia prima como tenemos significa agregar valor, generar puestos de trabajo de calidad para la gente que es el camino para resolver los problemas de pobreza», manifestó.

Sobre la falta de acuerdo en cuanto a la deuda de Yacyretá entre ambos gobierno, Macri dijo que ese es «un conflicto que con buena fe y buenas intenciones sentandose alrededor de la mesa lo vamos a resolver».

La deuda de Yacyretá es el principal punto que el gobierno paraguayo pide aclarar, clarificando las cuentas y el monto, para seguir con las inversiones pendientes en torno a Yacyretá previstas entre ambos países.

El Jefe de Gobierno porteño se reunió luego por la tarde con el intendente de Asunción, Arnoldo Samaniego, quien lo declaró “huésped ilustre” de la ciudad. En ese mismo encuentro Macri, en su calidad de co presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), le hizo entrega del diploma que reconoce a Asunción como “Capital Verde de Iberoamérica”.

Macri estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Marcos Peña; el secretario de Medios, Miguel De Godoy, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo

ip.gov.py