El expresidente Fernando Lugo concluyó ayer una serie de encuentros masivos en el departamento de Itapúa, en los cuales instó a elaborar un programa de gobierno participativo rumbo a las elecciones de 2018 en Paraguay.
Lugo es ahora senador por el Frente Guasú (FG), concertación de la izquierda que pretende llevarlo como candidato al sufragio para la jefatura de Estado, de la cual fue removido en 2012 por un golpe parlamentario antes de concluir su mandato.
El programa de gobierno para 2018 debe construirse de manera participativa e incluyente para vencer a una dictadura financiera, fue el planteamiento del exmandatario, según lo informado a Prensa Latina por el FG.
La fuente dijo que Lugo retomó ayer su agenda en zonas del territorio nacional después de una semana de intensas actividades con delegados de distintas fuerzas políticas latinoamericanas en el ámbito de la XXXIV reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en Asunción. Una de las resoluciones en esa cita respaldó la candidatura presidencial de Lugo para las elecciones de 2018. Asegura el texto cómo esa condición ‘genera importantes apoyos y expectativas de cambio en amplios sectores del pueblo paraguayo’.
De acuerdo con el FG, la serie de encuentros ciudadanos en Itapúa (sureste) se iniciaron el sábado en el distrito de Coronel Bogado y en Encarnación, para concluir este domingo en el de María Auxiliadora.
Todos ellos se caracterizaron por aglutinar una diversidad de sectores sociales, cuyos representantes fueron los principales oradores.
Relató el Frente cómo asistieron jóvenes, productores campesinos, mujeres, educadores, indígenas, adultos mayores, estudiantes, autoridades locales y victimas del stronismo (dictadura de Alfredo Stroessner de 1954 a 1989), entre otros.
Señaló que Lugo realizó un balance de lo que fue su gestión de gobierno, iniciada en 2008 tras ganar los comicios de ese año, y llamó a la construcción política plural y amplia.
El Estado y el Gobierno, afirmó, necesitan pensar sobre las políticas sociales pues son las que alcanzan a las grandes mayorías.
Hacia la contienda de 2018 dijo que lo primero es elaborar entre todos el programa, ‘luego la alianza electoral y el pacto para gobernar’.
En estos encuentros con los ciudadanos en los diversos territorios del país, iniciados en fines de semana hace unos meses, la participación siempre fue amplia y sin distinción de pertenencia a partidos políticos.
El FG toma como base el entusiasmo demostrado por la población ante la presencia de Lugo, además de ciertas encuestas esporádicas, para afirmar que el exmandatario cuenta con el mayor porcentaje de apoyo de cara a los comicios paraguayos.
prensa-latina.cu
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…