Lugo dice no tener «interés personal» en reelección
El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que está a favor de un cambio constitucional que posibilite la reelección presidencial en Paraguay, aunque aseguró que no tiene «ningún interés personal» en volver a ocupar el cargo, del que fue destituido por medio de un juicio parlamentario.
«Siempre he afirmado que Paraguay no debería estar en otra corriente distinta a la de la región. La reelección es una figura jurídica vigente en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia o Ecuador, y nosotros no tenemos por qué desentonar. (…) Pero no tengo ningún interés personal en la reelección», aseguró.
Lugo argumentó que habilitar la reelección «es una cuestión planteable de cara a 2018», cuando se agotará el mandato del actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Insistió además en que la eventual modificación de la ley para permitir la reelección formaría parte de un proceso de revisión de la Constitución paraguaya, «que mira hacia detrás y no hacia adelante».
El exmandatario y actual senador por el partido izquierdista Frente Guasú hizo estas declaraciones tras su participación en una audiencia pública en el Congreso, en la que se discutió el proyecto de ley que promueve la incautación de bienes a personas sospechosas de vínculos con el narcotráfico.
La Constitución paraguaya, nacida en 1992 tras el golpe de Estado que en 1989 terminó con los 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner, prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente «podrán ser reelectos en ningún caso».
El pasado diciembre, Lugo señaló que «es factible, dentro de las posibilidades reales» que la Corte Suprema de Justicia realice un dictamen que cambie la ley sobre la reelección.
El minoritario partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), de derecha, ya ha propuesto la candidatura de Cartes para las elecciones presidenciales de 2018, un paso que ni siquiera ha dado la agrupación del presidente, el conservador Partido Colorado.
Mientras, una página creada en la red social Facebook el pasado febrero llamada «Fernando Lugo 2018» acumula ya más de 23.000 clicks sobre «me gusta», un número considerable, según los medios locales, para un país de 6,7 millones de habitantes donde el acceso a internet se ve limitado por su alto costo.
Lugo fue destituido en 2012 en un controvertido juicio parlamentario, tras una masacre que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías.
nanduti.com.py / EFE