Los liberales se quejan pero copan la administración pública
Por Patricia Vargas Quiroz
Dirigentes del PLRA hablan de una supuesta falta de espacios en el Gobierno de Fernando Lugo, pero, en la realidad, ocupan lentamente los ministerios y direcciones, como el 90% de los cargos en Itaipú
LOS CARGOS IMPORTANTES
Los ministerios más importantes están en manos de los liberales. Es el caso de Obras Públicas, con un presupuesto de G. 1.137.300.390.803; de Agricultura y Ganadería, con G. 711.442.507.160; también Industria y Comercio maneja 77.441.884.051; Justicia y Trabajo, con G. 213.377.758.844; y Educación, con un total de G. 3.279.236.181.332.
Los ministros ganan entre 10 a 12 millones de guaraníes, y tienen la potestad de disponer de todas las direcciones y jefaturas de las instituciones a su cargo. Allí son ubicados sus correligionarios o recomendados políticos.
AL FREEZER
Los liberales no perdonan a nadie. Una vez que ingresan a ocupar cargos públicos, envían al freezer o directamente despidieron a los colorados de sus puestos, de manera a ubicar allí a su gente.
Es así que se realizó la mayor reingeniería de los últimos tiempos en la administración pública, principalmente en los ministerios que manejan Efraín Alegre, Obras Públicas; Blas Llano, en Justicia y Trabajo, y que luego continuó su sucesor Humberto Blasco.
Con más intensidad lo hizo, en los últimos tiempos, Enzo Cardozo en Agricultura, que de haber sido un feudo estratégico de los colorados ahora pasó a ser de los liberales, en igual intensidad.
Los que no llevaron a la práctica en la «caza de bruja» fueron los ministros que corresponden al ala de la izquierda, entre ellos el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares; la ministra de la Niñez, Liz Torres; y Pablino Cáceres en la Secretaría de Acción Social.
Justamente, ninguno de ellos pertenece al PLRA y tampoco permiten que exista una mayoría de funcionarios azules en sus instituciones.
Estas autoridades hicieron pequeños cambios y movidas de sus funcionarios. Sólo se centraron en los cargos de confianza.
ITAIPÚ PARA TODOS
Carlos Mateo Balmelli es otro de los liberales que colmó la entidad de sus correligionarios. En la binacional, el 90% de las direcciones, jefaturas y subjefaturas son ocupadas por los dirigentes azules.
El clientelismo en Itaipú, al igual que en la época de los colorados, sigue latente y los apoyos políticos se pagan con cargos, de mayor o menor importancia. El presidente Lugo no se inmiscuye y Mateo Balmelli tiene «carta blanca».
LAS SECRETARÍAS Y EL PALACIO SON LOS ESPACIOS VEDADOS
Además de las secretarías dirigidas por Camilo Soares, Liz Torres, Pablino Cáceres, hay otro lugar en donde no se permite a liberales, al menos para cargos de confianza. Este es el Palacio de Gobierno. El ex obispo prefirió rodearse de quienes nada tienen que ver con los azules, a excepción de uno de sus secretarios, Ricardo Maldonado, pero este solo está afiliado al partido, no milita en ningún movimiento del PLRA..
La jefatura de Gabinete está ocupada por Miguel López Perito y la secretaría privada a cargo de Daniel Núñez, del Partido Encuentro Nacional, al igual que Emilio Camacho, quien ocupa la Dirección Jurídica del Palacio de Gobierno.
Lo cierto y concreto es que los azules ya coparon gran parte de la administración pública, pero a la hora de cortar la torta en temas políticos, el presidente Lugo trabaja con su exclusivo grupo de colaboradores, como el ministro del Interior, Rafael Filizzola; el senador de Tekojojá, Sixto Pereira; López Perito y, últimamente y en menor medida, el canciller Héctor Lacognata