Ljubetic y Mauro dejan el Registro Electoral

Luego de la intensa presión política, que provino principalmente de dirigentes del Partido Colorado, Carlos Ljubetic y Luis Alberto Mauro, director y vicedirector del Registro Electoral, respectivamente, pusieron sus cargos a disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

TSJE  Ljubetic y Mauro 11-04-14Alberto Ramírez Zambonini, presidente del organismo, y Jaime Bestard, miembro, dieron la información oficial sobre el tema. Ramírez y Bestard manifestaron que Ljubetic y Mauro culminaron su tarea de saneamiento del padrón y pusieron a disposición sus cargos. Sin embargo, el propio Ljubetic ya había adelantado, por diversos medios, que ya no aguantaba la presión política, y que la ANR reclamaba su cargo, porque siempre le correspondió.

Las negociaciones para el cambio ya se comunicaron antes del anuncio oficial. Ramírez y Bestard desmintieron categóricamente que la ANR haya enviado una terna de candidatos. Informaron que este partido no remitió ni un solo nombre, aunque extraoficialmente se divulgaron que los posibles reemplazantes están entre el titular del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Blas Chamorro; el abogado Guillermo Casco y el secretario del mismo órgano partidario, Rubén Rolón.

Ramírez no supo dar la fecha de nombramiento del reemplazante de Mauro y Ljubetic. Recordó que ahora muchos nombramientos se hacen por concurso, pero no pudo asegurar que los sustitutos de Ljubetic y Mauro serían designados por ese procedimiento. De hecho, la Dirección y Vicedirección del Registro Electoral siempre fueron cupos de la ANR y del PLRA. Ljubetic aclaró que él es el “primer director no colorado”. La ANR estaría buscando el consenso para proponer el candidato para el cargo. Bestard aclaró que el tema se discutirá en su partido. Con la renuncia de Carlos Ljubetic y Luis Alberto Mauro como encargados del Registro Electoral en el TSJE, el PLRA recuperaría la vicedirección de dicha dependencia como cupo político.

El TSJE anunció además que formó una comisión que elaborará la respuesta a la Cámara de Diputados, que pidió informe sobre los supuestos negociados en alquileres.