Lealtad colorada

Juan Carlos "Calé" Galaverna (foto paraguay.com)

En la última convención colorada el enfrentamiento entre Calé Galaverna y Horacio Cartes era una crónica anunciada ya en días previos a la Asamblea.

Es que el “recluta” ya se había distanciado de su mentor político, el “coronel mbareté porã” Juan Carlos Galaverna quien, sin duda, es un dirigente peso pesado del coloradismo.

Como dijo Luis Agüero Wagner, «el Paraguay, evidentemente,  nada es lo que

Horacio Cartes

parece” y quizá sea cierto. Pero igualmente cierto es que, entre los afiliados colorados de Argentina “todo es lo que parece” ya que la mayoría de los convencionales de la Región 19 se mantuvo firme y votó por el caudillo ypacaraíense, habida cuenta de que el mismo es su máximo referente dentro del partido, demostrando de ese modo que la lealtad es uno de los códigos que cultivan categóricamente.

De esta manera, los integrantes del “Movimiento Renovación Colorada” de Bs. As., deberían mutar su denominación a “Movimiento Lealtad Colorada”.

El curso de los acontecimientos es lo que determinará si el resultado final de este enfrentamiento influirá en las chances de Cartes de lograr la postulación como candidato republicano o si será un episodio con otras consecuencias,  no solo para Honor Colorado, sino también para los pretendientes de los demás movimientos al mismo cargo en representación de la nucleación partidaria.

El tiempo dirá…