Las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá están estancadas
El canciller Héctor Lacognata reveló que las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá “están estancadas”. Señaló que a corto plazo los presidentes Fernando Lugo y Cristina Kirchner deberán destrabar la situación. No dijo qué objeta Argentina de los ocho puntos en discusión.
Luego de la discusión con Brasil por la recuperación de la soberanía nacional en Itaipú, el Gobierno nacional comenzó en setiembre pasado una negociación con Argentina por mejores condiciones en Yacyretá.
Paraguay le reclama a Argentina cerca de ocho puntos, entre los cuales se destaca la libre disponibilidad (1) de nuestra energía para la venta a mercados de Chile y Uruguay (2), así como la negativa de Paraguay de reconocer la ilegítima deuda acumulada de US$ 16.000 millones (3).
Los seis puntos restantes son: (4) la sincronización (red de 500 kV Ayolas-Carayaó) de unidades paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico paraguayo; (5) plazo de amortización de la deuda sea el más corto posible: 15 años, y el saldo cero se alcance en el 2023; (6) Plan de Terminación de Yacyretá en pie de igualdad; (7) alza del nivel de la cota del embalse, construcción de miniusina en el brazo Aña Cua y el nuevo proyecto hidroeléctrico binacional Corpus sobre el río Paraná, y (8) encarar de inmediato Aña Cua y Corpus en pie de igualdad y con libre disponibilidad de energía paraguaya.
El canciller Lacognata reconoció que las negociaciones con Argentina “están estancadas”. Pero no quiso revelar el motivo. .
En su discurso, en el «2º Seminario Internacional sobre Integración Energética» realizado en Asunción, el ministro insistió en la necesidad de alcanzar una integración energética en el marco del Mercosur. En ese contexto, destacó la necesidad de vender energía de Yacyretá a Chile.