Horacio Cartes promulgó ley de acceso a la información pública
Escrito por R Mereles (*)
En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este jueves la ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información púbica y transparencia gubernamental”, que reglamenta el artículo 28 de la Constitución Nacional a fin de garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho acceso a la información pública.
La ley establece la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes que promueven la transparencia del Estado y el libre acceso a la ciudadanía a las informaciones producidas, obtenidas bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación u origen, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.
Luego de suscribir el documento que pone en vigencia esta ley, el presidente Horacio Cartes manifestó que el gobierno está luchando para garantizar la transparencia y que son muchos los que le acompañan en esa lucha. “Hoy promulgamos la ley de acceso a la información pública, pero desde el primer día de nuestra administración me comprometí a trabajar para acabar con la injusticia y el mal uso del dinero público, para que cada uno de los paraguayos pueda construir un futuro mejor para su familia”, dijo.
Destacó que el hecho de que todos los paraguayos tengan acceso a las actividades del gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. “Cuando hay transparencia la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público”, sostuvo.
El mandatario ratificó que este es un “gran paso” pero que aún falta mucho por hacer ya que los abusos que sufrieron los paraguayos por décadas no se pueden resolver en pocos meses. “Pero vamos por el camino correcto, con medidas como estas que son permanentes y no solo un parche y que harán posible la construcción de un país mucho mejor”.
Mediante esta ley, toda persona puede presentar una solicitud de acceso a la información pública ante cualquier repartición pública. La solicitud puede realizarse en forma verbal o escrita, personalmente, por teléfono o por correo electrónico, tanto en castellano como en guaraní.
Se aclara que las entidades binacionales son consideradas fuentes pública, al igual que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las FFAA y las entidades financieras del Estado.
Será considerado falta grave el incumplimiento de los deberes y obligaciones dispuestos en la presente ley, por parte de funcionarios y empleados públicos y quienes incurrieran en dicha falta serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley de la Función Pública.
(*) ip.gov.py