Horacio Cartes dio ultimátum a aduaneros para mejorar recaudaciones
Escrito por Valerie Díaz (*)
El director nacional de Aduana, Nelson Valiente, recibió un ultimátum del presidente de la República, Horacio Cartes, para mejorar las recaudaciones aduaneras y terminar con las disputas internas que impiden lograr los objetivos que el gobierno se ha propuesto en este sentido.
Luego de la reunión mantenida esta mañana temprano por el jefe de Estado con Valiente y los administradores de las diferentes aduanas del país, el titular de la entidad señaló que «lo que fundamentalmente se quiso comunicar al personal clave de la institución es que hoy el país necesita más que nunca a la principal institución recaudadora del Estado que es la Dirección Nacional de Aduanas».
«Dejar de lado las apetencias personales que no tienen nada que ver con la gestión de la institución y pensar en el país a fin de satisfacer las urgentes e imperiosas necesidades de financiamiento que tiene el tesoro público», fue lo que exigió el presidente Cartes a la institución según explicó Valiente.
Señaló que el presidente no estableció ninguna meta específica pero que se habló de que «tienen que ser mucho mayor a los niveles actuales, porque el presidente conoce la capacidad que tiene el ente para seguir recaudando». «La institución tiene una capacidad de mayor generación de recaudación y es justamente el motivo de la reunión de hoy», explicó.
El presidente también exigió dejar de lado las disputas y peleas internas «que a veces mucha gente emprende por diversas vías sin mostrar la cara», así como «dejar de lado toda esa cuestión que no va de la mano a lo que se pretende que es trabajar con transparencia y pensando en los intereses de Estado», indicó.
Respecto a una supuesta renuncia de Valiente el cargo, el mismo dijo: “jamás se me ocurrió renunciar al cargo, porque no estoy acostumbrado a escapar de una responsabilidad”. Descartó asimismo que haya algún pedido de recaudación para la “corona”, es decir para beneficio particular de autoridad alguna.
Finalmente, Valiente señaló que se están implantando sistemas de control a fin de «dejar ese esquema de confort y pensar en primer lugar en los intereses del Estado porque el presidente necesita cumplir sus promesas electorales y políticas de Estado».
El Presidente fué muy claro en su mensaje, vamos a ver como el Sr. Valiente y sus gentes responden a estas nuevas exigencias , que son correctas, poniendo los asuntos internos y personales a un lado, ojalá que sea asi , porque o si no, se debe cambiar todo el personal de la aduana, porque estan alli tantos tiempos que ya se creen que estan en su casa y se olvidan que estan alli para servir el interes de una Nación. ocacionando atrasos al pais y no un servicio.
Juana Pueblo y sus hijos