Golpazo del Senado a la Corte Suprema
La Cámara de Senadores declaró vacantes a 7 miembros de la Corte Suprema de Justicia a través de una resolución en la que desconocen la inamovilidad de los mismos.
La medida afecta a los ministros: Oscar Bajac; Sindulfo Blanco, César Garay; Antonio Fretes; Raúl Torres Kirmser; Alicia Pucheta de Correa y Víctor Núñez. Se argumenta que los mismos ya cumplieron los 5 años de mandato como lo establece el artículo 252 de la Constitución Nacional y se llama a concurso.
La decisión generó una airada discusión en la sesión ordinaria de este jueves en la que los parlamentarios de la ANR denunciaron un quiebre institucional y que la Junta de Gobierno del Partido Colorado analizaría qué medidas tomar al respecto. Lo llamativo del caso, es que los miembros de la Corte si bien fueron cesados, podrán presentarse nuevamente para concursar por el cargo.
No se pudo explicar cómo se resolverá el vacío legal que deja la salida de estas máximas autoridades del Poder Judicial. Los afectados apuntan de esta situación directamente al presidente del Congreso Nacional el senador Jorge Oviedo Matto (UNACE) quien supuestamente habría planeado este “complot”·.
Fuente: Agencia Jakueke