Enmienda: secuelas “duras” para izquierda paraguaya
Lilian Soto, presidenta del Partido Kuñá Pyrendá, afirmó que la izquierda quedó muy debilitada por impulsar la enmienda constitucional a través del Frente Guasú y que esta finalmente haya sido rechazada. “Las consecuencias serán duras”, adelantó.
Soto hizo un análisis sobre la situación de la izquierda tras la “muerte” de la enmienda, que fue impulsada en parte por el Frente Guasú, que en teoría es la izquierda más radical con representación en el Senado.
La exministra del gobierno de Fernando Lugo aseguró que en este caso el grupo encabezado por el expresidente y ahora senador “usó elementos similares a los de la derecha, que hacen que se pierda credibilidad”, refiriéndose a la violación de la Constitución Nacional.
“El análisis es que el golpe fue muy grande para toda la izquierda. Las consecuencias van a ser duras, va a haber mucha dificultad para todo lo que significa recuperar credibilidad. Cuando hablamos de la izquierda tenemos que hablar de diferentes grupos, salió muy golpeado el Frente Guasú. La confrontación y las diferencias que existen en los dos sectores más grandes de la izquierda agrupados en el Frente Guasú y Avanza País viene de hace tiempo. No es nuevo lo que viene ahora, ya empezó en las elecciones de 2013 y se profundizó en las municipales. Sí es una preocupación grande para nosotros, los grupos pequeños”, manifestó.
El uso de las prácticas de la derecha -dijo Soto- debilita el tener apoyo ciudadano para una transformación social. “Es una lógica de incoherencia que hace difícil una posición sólida”, indicó en relación a la posición del Frente Guasú en el último caso político que sacudió al escenario político local.
“El escenario para nosotros es construir algo que sea alternativa para la ciudadanía”, apuntó Soto, quien fue ministra de la Función Pública durante el gobierno de Lugo. Posteriormente, fue una de las que formaron el partido que hoy preside: Kuñá Pyrendá.
abc.com.py