Enmienda constitucional para que se vote en el extranjero
El diputado liberal Víctor Ríos, candidato por el sector efrainista para la presidencia del directorio liberal, presentó ayer ante la Cámara Baja un proyecto de enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional, para que los paraguayos residentes en el exterior estén habilitados para votar y aclaró que de aprobarse la reglamentación, regirá ya para el 2013. Así abrió –por fin- una vía para canalizar los reclamos de los residentes paraguayos en el exterior, que no se limita al voto en el lugar de residencia, sino a la devolución plena de sus derechos cívicos.
“Así como están las cosas podemos acelerar el proceso de tratamiento. Diputados de todas las bancadas firmaron dando su apoyo por lo que creemos que tenemos asegurada la mayoría absoluta que exige la Constitución para su aprobación. Pediremos la mayor celeridad para que las comisiones dictaminen”, afirmó ayer luego de hacer la presentación.
Según los argumentos de Ríos, el voto de los paraguayos residentes en el extranjero se puede introducir en la normativa constitucional por vía de la enmienda, por no hallarse incluidos dentro de los temas inmodificables por esta vía. Sostiene que los requisitos constitucionales que establecen quienes son los electores no se vinculan al modo de elección, por lo que no se halla impedido su modificación por vía de la enmienda constitucional.
Sostuvo que es importante que la norma introducida por la enmienda no solamente suprima el requisito de la residencia, sino establezca expresamente la calidad de elector de los paraguayos residentes en el extranjero. Con esto se puede evitar que la ley establezca la limitación de la residencia para el acceso a la capacidad electoral activa.
“Proponemos que en el texto constitucional aparezca expresamente que los paraguayos residentes en el exterior son electores, es decir, que tenga rango constitucional”.
El artículo modificado señala que “son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”.
Ríos expresó que con la aprobación de la enmienda se va a reparar una injusticia histórica con miles de paraguayos y “vamos a adecuarnos a la tendencia mundial y regional, en el sentido de permitir a los connacionales de un país, estén donde estén a votar en unas elecciones”.
Señaló que la iniciativa es con miras a las elecciones del 2013, ya que una vez sancionado por el Congreso se requiere de un referéndum constitucional. Este trámite debe hacer el Tribunal Superior de Justicia Electoral. “Lo ideal sería aprovechar las elecciones municipales y convocar paralelamente el referéndum para ratificar la enmienda y que desde el 2013 los compatriotas ya estarían habilitados para votar”, enfatizó.