En su aniversario 124, el PLRA cierra el camino a la enmienda
Llano reivindicó la figura de un liberal para la presidencia en el 2013. Ayer, en un acto en la Plaza de los Héroes, ante unas 5 mil personas aproximadamente, planteó la posibilidad de una reforma que incluya balotaje y reelección.
Oficialmente el PLRA rechazó ayer la posibilidad de apoyar la enmienda para la reelección del presidente Fernando Lugo. La reivindicación de un candidato liberal para la presidencia en el 2013 y el planteamiento de una reforma constitucional marcaron el aniversario 124 del partido.
Como estaba previsto, estuvieron ausentes el presidente de la República, Fernando Lugo, y el sector de los azules liderado por el senador Efraín Alegre. Al ritmo de la polca 18 de Octubre, los adherentes fueron llegando al acto central ataviados con banderas azules y paraguayas, quepis y remeras promocionando a sus respectivos líderes. Tras un show musical con artistas nacionales, varios dirigentes hablaron, pero el discurso central estuvo a cargo del presidente y senador del partido, Blas Llano.
El titular del PLRA comenzó reconociéndose partidario de una reforma de la Constitución que permita avanzar y profundizar la democracia. Y dentro de esa reforma se jugó por «cambios sustanciales en los procesos de elección de fiscales y jueces». Apoyó también, siempre dentro de la reforma, la inclusión del balotaje (elección en segunda vuelta) que se aplica en varios países y sigue siendo un desafío en el Paraguay. Finalmente, también dijo estar a favor de la reelección y la posibilidad de que el vicepresidente de la República sea presidente del Congreso para dar estabilidad política al país.
MINISTROS LIBERALES: Los ministros liberales participaron ayer del acto por el aniversario del PLRA. Estuvieron el de Agricultura, Enzo Cardozo; de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el de Educación, Luis Alberto Riart y el de Industria y Comercio, Francisco Rivas. Todos subieron al escenario y acompañaron el discurso de Blas Llano, quien se perfila como uno de los candidatos a presidente para el 2013. Llano, en su discurso, alabó los logros del actual Gobierno. Pidió al ministro de Educación que la merienda y la mochila escolar lleguen a todos los niños del país, y al de Agricultura, que los técnicos dejen sus escritorios y acompañen a los campesinos en sus chacras. Defendió la lucha por las tierras diciendo que el 90 % de los dirigentes liberales son campesinos.
ultimahora.com