El voto de los paraguayos residentes en el exterior es ilegal

La interpretación de este medio de prensa respecto del voto paraguayo en el exterior es que el mismo es ilegal aunque figure en la Constitución.

¿Por qué? 

Por que si bien el Artículo 120 de nuestra Constitución Nacional establece-desde el año 2011- el derecho al sufragio de los ciudadanos paraguayos que residen en otro país, dicho mandato AÚN NO FUE INCORPORADO a nuestro Código Electoral (Ley 834/96), que regula todas las elecciones referidas a nuestro país, en el artículo 2° estipula “son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido diez y ocho años de edad  que reúnan los requisitos por la ley y que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente. 

O sea que la ley sólo habilita el voto de los paraguayos que estén radicados DENTRO de nuestro territorio nacional. Para que los votos de los residentes paraguayos en el exterior sean válidos DEBE modificarse previamente dicho artículo 2° de Código (a través de otra ley) que incluyalo siguiente : “son electores los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior  que hayan cumplido diez y ocho años de edad que reúnan los requisitos por la ley y que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente. 

Pero al parecer los movimientos y partidos políticos de nuestro país prefieren incumplir impunemente el cuerpo jurídico paraguayo referido a las elecciones de autoridades nacionales en vez de asociarse para subsanar este impedimento. 

“Proyecto Electoral” presentado por Fepara a la Cámara de Diputados en marzo de 2012. El mismo contiene 19 artículos en total que contempla en forma integral la regularización del sufragio del paraguayo en el exterior pero que sigue cajoneado (o perdido) desde esa fecha en algún despacho legislativo. Tal vez este año (2018) reaparezca y sea tratado por nuestros congresales. 

Los documentos que obran en nuestro poder, registran la larga historia de lucha de las organizaciones paraguayas organizadas en Argentina, que vienen proponiendo al gobierno de turno las correcciones a esta anomalía,

Esperamos que en esta nueva etapa legislativa que se iniciará el 1° de julio de este año cuando los nuevos senadores y diputados recientemente elegidos asuman su mandato en el  Congreso Nacional se impulse la modificación del Código Electoral para que los paraguayos que “morimos” en el extranjero, tengamos legalmente el derecho al sufragio al igual de los que residen en nuestro país