El TSJE insiste en dilapidar fondos del Estado paraguayo

La Justicia Electoral y Cancillería Nacional coordinan tareas para inscribir al Registro Cívico Permanente (padrón electoral)  a paraguayos en el exterior.

Foto: www.tsje.gov.py
Foto: www.tsje.gov.py

La trampa consiste en que, para tal efecto, el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) enviará a la Argentina funcionarios con pasajes y estadías pagos, además de jugosos “emolumentos” para cumplir una tarea que ciudadanos paraguayos residentes en este país están perfectamente capacitados y aptos para realizarla a un costo mínimo. Lo mismo ocurre con compatriotas radicados en EE.UU, España y Uruguay.

 

Conciudadanos que viven en Brasil y Uruguay también serán inscriptos al Registro Cívico Permanente, al igual que los residentes en España, EEUU y Argentina. Con la inclusión de estos dos nuevos países, las mismas autoridades electorales ya plantean la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso.

UN DISPENDIO QUE NO TIENE JUSTIFICACIÓN (Dispendio: gasto excesivo e innecesario).

El TSJE había solicitado y conseguido para el 2014 unos G. 19.700 millones de guaraníes en concepto de viático, la mayoría destinado para las inscripciones en el exterior.

La campaña comunicacional dirigida a las comunidades de paraguayos residentes en el extranjero; se extenderá de abril a mayo con el objetivo de informar sobre los trabajos de inscripción  que se realizarán en los meses de junio, julio y agosto, desde el 2014 hasta el año 2017.

En este contexto, la Justicia Electoral trabajará en forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consulados asentados en los referidos países. La primera parte de la tarea propuesta contempla, la entrega de materiales informativos a los interesados para que estén al tanto del plan de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) y puedan igualmente convertirse en agentes multiplicadores en sus comunidades. 

Iniciada la  inscripción se habilitará un espacio en las oficinas consulares para que los funcionarios de la Justicia Electoral puedan realizar su trabajo, teniendo en cuenta que estos lugares son muy concurridos por nuestros compatriotas para realizar gestiones, expresó el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Julio Peralta.

Las inscripciones en Brasil se realizarán en las ciudades de Curitiba, São Paulo, Brasilia, Punta Porã, Sapucaia do Sul, Guaíra, Foz del Iguazú; y en Uruguay, en la capital, Montevideo.

Pero la innecesaria sangría monetaria provendrá del Estado paraguayo, o sea, de nosotros mismos.