El Movimiento Renovación del Partido Liberal o “leviralismo” de la década del 60

El 10 de Septiembre del año 1.962, un grupo de jóvenes liberales, liderados por Carlos, Fernando Levi Rufinelli y Manuel Pesoa, se alzaron contra el “viejo” Directorio del Partido Liberal presidido por el Dr. Alejandro Arce, y constituyeron un Directorio Revolucionario

MOTIVO DE LA RUPTURA. Desde mucho tiempo atrás, el Movimiento Renovación del Partido Liberal – en cuya sede de  la calle Ayolas c/Palma- estaba insistiendo en que la política de abstención del Partido Liberal conspiraba contra la democratización del país y que los conatos revolucionarios armados perjudicaban a la ciudadanía que quedaba inerme frente a la represión de la dictadura. Los golpistas ganaban la costa argentina y el resto de los liberales quedaba a merced de la policía del dictador.

El Directorio Revolucionario propugnaba la Lucha Cívica Activa y exigía la concurrencia a las elecciones de febrero de 1.963.

El Directorio (“viejo”) del Partido Liberal hizo una jugada aviesa. Convocó a una Convención para decidir el tema, para Diciembre de 1.962, cuando la fecha – según la ley electoral – para participar en las lecciones generales fenecía a fines de septiembre, o sea seis meses antes de la convocatoria a elecciones generales. No hubo más remedio que romper lanzas.

Y el 10 de Septiembre de 1962, en el Cine Victoria, se realizó una Convención que decidió nombrar nuevo Directorio, nominar la lista de candidatos y participar en las lecciones del próximo febrero. Se abrió entonces un episodio caracterizado por un cruel enfrentamiento entre el Directorio “caduco” – porque su mandato había caducado, y el Revolucionario. Los detalles de este enfrentamiento se pueden leer en La Libertad, órgano del Directorio Revolucionario y el Radical, órgano del Directorio “caduco”.

El Directorio Revolucionario participó en las elecciones de 1.963, donde hubo un fraude descomunal, pero se abrió el camino para el retorno de los liberales a la política activa. Fueron acusados por los “caducos” de los peores delitos pero jamás se pudo comprobar uno solo de ellos, mientras que los “caducos” y sus sucesores, comenzando por Domingo Laíno – hoy expulsado del PLRA por alta traición – que encabezó toda una serie de felonías que hicieron al PLRA no confiable para la ciudadanía

Este episodio de la vida nacional ha sido silenciado e ignorado, a pesar de haber sido el origen de la vuelta del Paraguay a la democracia: en las lecciones de 1968 ya participarían, además de los Partidos Colorado y Liberal, los Partidos Liberal Radical (formado a tal efecto en 1967)y el  Revolucionario Febrerista

Elecciones 1968 candidatos a la Presidencia por la oposición: Carlos Levi Rufinelli (Partido Liberal); Gustavo González Partido Liberal Radical) y Carlos Caballero Gatti Partido Revolucionario Febrerista) gettyimages

La muerte temprana de Carlos (1993) y Fernando Levi Ruffinelli (1997) y  privó al país de los dos líderes más inteligentes que tuvo el Partido Liberal desde 1.940. Ninguno de ellos hubiera permitido la ignominia de haber entregado el PLRA  a un ex obispo católico, comunista por añadidura

(Fuente: paraguayactual.blogspot.com Alberto Vargas Peña “Un capítulo ignorado de la historia política del Paraguay”. Lunes 27 de agosto 2007)

El 10 de febrero de 1963, se realizaron las elecciones para presidente de la República y miembros de la Cámara de Representantes, los candidatos son el General Alfredo Stroessner, por el Partido Colorado (ANR) y el Dr. Ernesto gavilán por el Partido Liberal  (PL). Stroessner obtuvo 569.551 votos (93%) y el Dr. Gavilán 47.750 voto (7.7%) s. En marzo de 1963, la Cámara de Representantes declara que “El Presidente electo de la República del Paraguay, por el período constitucional 1963-1968, al ciudadano General de Ejército Don Alfredo Stroessner”

En aquella época solo existía en el Paraguay el Poder Legislativo compuesto de una sola  Cámara llamada de Representantes (actual Diputados) que tenía 60 bancas, de los cuales, 40 correspondían al partido ganador y 20 al perdedor.

Así, después de años de proscripción el Partido liberal volvía a la lucha por el poder, impulsado por su nueva camada de dirigentes que aprovecharon la necesidad  que tenía el gobierno de Stroessner de préstamos externos y una urgente modificación del Art. 47 de la Constitución de 1940 para poder ser reelecto por un período más. Esto último ocurrió con la sanción de la Constitución de 1967 el 25 de agosto de ese año.

Consecuentemente en septiembre de 1967 el Poder Ejecutivo dicta el Decreto Nº 28.952 del Poder Ejecutivo, por el cual se llama a elecciones generales para el 11 de febrero de 1968, del que participaron otros partidos-que en principio se habían opuesto a esta metodología- que así entraban en la competencia democrática para acceder al Poder aún a sabiendas de que esta vez -nuevamente-  habría fraude electoral a favor de Stroessner. 

Fuentes:  diariosigloxxi.com (Nemesio Barreto en su artículo publicado el 7 de marzo 2009)// paraguaymipais.com.ar (Carta del Partido Liberal al Presidente Stroessner publicado el 20/07-2011) // Conversaciones personales con algunos de los protagonistas del Movimiento Renovación del Partido Liberal

ANÉCDOTA: en 1965 hubo un fuerte “clamor popular” para que Stroessner sea nombrado “Tercer Mariscal” que lo equipararía en “dignidad” a los dos únicos mariscales que tenía el Paraguay: Francisco Solano López y José Félix Estigarribia:

Cuando esta posibilidad fue tratada en una reunión especial del Directorio Revolucionario del Partido Liberal, para asumir una postura oficial al respecto, el influyente Dr. Manuel Pesoa  argumentó a favor aduciendo que si este tema se consideraba en la Cámara de Representantes, era inevitable su aprobación y recomendó que “si hace falta nombrarlo prócer, también deberemos estar de acuerdo, porque en política la realidad manda. Más aún que con 20 votos no podríamos torcer la voluntad oficialista”.

Y los hechos demostraron tal pronóstico: el 11 de junio de 1965, la Honorable Cámara de Representantes sancionó la ley que nombraba mariscal de la República al presidente Stroessner. Felizmente, días después, el 18 de junio, el mandatario vetó la citada norma legal siguiendo el ejemplo del regente de Inglaterra, Oliverio Cromwell quien, en 1657,  rechazó ser coronado Rey que le había ofrecido el Parlamento