Conversando con Rafael Filizzola

Aprovechando nuestra estadía en Asunción para cubrir el referéndum constitucional de la Enmienda del Art. 120, nos hemos contactado con el Dr. Rafael Filizzola a quien conocimos el año pasado en Bs. As.

En esa oportunidad -en el Hotel Intercontinental- en su carácter de Ministro del Interior, pese a su nutrida agenda, había aceptado reunirse con los integrantes de la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina (FEPARA), quienes le manifestaron sus inquietudes referentes a la necesidad de dotar más agilidad a los trámites de documentos que estaban –aún están- realizando la Policía de Identificaciones en Buenos Aires para facilitar la regularización migratoria de nuestros compatriotas en la Argentina.

En dicha reunión, se mostró muy receptivo y prometió ocuparse del tema. Y nos consta que, posteriormente, tomó una serie de medidas para favorecer a los residentes paraguayos en la Argentina.

Debido a su inminente visita a Bs. As. para contactarse con la comunidad paraguaya organizada –el viernes 21 de octubre- en la sede del Club Atlético Deportivo Paraguayo- nos pareció oportuno reflejar brevemente el resultado de nuestra conversación.

Rafael Filizzola es fundador del Partido Demócrata Progresista, integrante de la Alianza que logró la alternancia en el 2008. En las elecciones de ese año fue electo Senador de la Nación, cargo al cual renunció para asumir como Ministro del Interior, función que desempeñó hasta el mes de junio pasado.

Ahora, después de dejar su cargo de Ministro, es uno de los aspirantes  a la presidencia de la República del Paraguay en las elecciones que se realizarán en el  2013.

 En cuanto a sus aspiraciones como precandidato, nos señaló que para el 2013 es necesaria una concertación que se haga sobre un proyecto programático que debe ofrecer soluciones claras para reducir la pobreza, mejorar la seguridad y garantizar oportunidades en cuanto a trabajo y acceso a los derechos sociales, particularmente a la salud y educación.

Para ello sugirió que la alianza debe  ser amplia, democrática y plural, con la incorporación de los líderes de diferentes sectores, partidos políticos e inclusive  movimientos sociales, y basada en firmes acuerdos programáticos.

Indicó también, que uno no puede descartar la posibilidad de retorno de los colorados, pero la gente debe tener en cuenta que  si se hace un balance, “el gobierno de la Alianza ha hecho muchísimo, ha tenido logros que ningún otro gobierno ha alcanzado en Paraguay”.

Filizzola considera que las elecciones del 2013 tienen que ser el triunfo del pueblo que marque un gran salto hacia el futuro y que no se debe permitir jamás un retroceso. 

Agregó que la sociedad tiene que volver a confiar en los políticos. “Creo que muchos hemos demostrado que se puede hacer política diciendo la verdad, cumpliendo con la palabra empeñada y guardando una coherencia con los ideales”.

“Si nosotros queremos verdaderamente movilizar, entusiasmar a la ciudadanía y hacer que el 2013 sea nuevamente una fiesta de la ciudadanía, que gane el pueblo, creo que tenemos que ser muy radicales a la hora de ser coherentes con nuestros principios”, señaló.

Su desempeño como Ministro del Interior

Recuerda que al asumir el cargo, la Policía estaba en situación ruinosa: bajos salarios, personal desmotivado, muchas denuncias de corrupción y como si todo fuera poco, no había una política en materia de seguridad.

“Hoy la situación es totalmente diferente, en los primeros años logramos aumento del 25% de salario, la policía está equipada, tiene su escuadrón aéreo, la policía científica, es decir, está en condiciones de trabajar con mayor comodidad de lo que era antes”, nos refiere.

Es la primera vez en la historia quela Policía Nacional es dotada de equipamientos modernos, como la frecuencia de comunicación, la cual pasó de ser analógica a digital, lo cual da mayor seguridad a las comunicaciones operativas. La comunicación en red de todas las Comisarías, la implementación del sistema de identificación de huellas dactilares en formato digital, entre otros.

Durante los 3 años que le cupo administrar la cartera del interior, logró bajar el número de secuestros. “Este país llegó a tener 24 secuestros  en un año. Nosotros en el año 2009, llegamos a tener 9 secuestros y uno de ellos del EPP, que fue el de Fidel Zavala. Nuestra tarea principal fue dotar ala Unidad Antisecuestrode todos los elementos  que ellos necesitaban, esto permitió el 2010 cerremos sin ningún secuestro”.

En su gestión, se ha iniciado un proceso sin precedentes de lucha contra la corrupción enla Policía Nacional, mediante el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos y Justicia Policial, lo que permitió la baja o pase a retiro de una gran cantidad de  oficiales y suboficiales, implicados en diferentes tipos de delitos comunes, como ser hurtos, hurtos agravados, homicidios y lesión de confianza. 

Se ha invertido igualmente en recursos materiales y tecnológicos, y fundamentalmente en la capacitación del personal, por medio de reformas en las mallas curriculares de enseñanza.

La campaña por el SÍ

Rafael Filizzola y el PDP han desarrollado una intensa campaña por medios de comunicación social en el Paraguay a favor del voto de los compatriotas que viven en el exterior y se sintió feliz porque nuestros connacionales hayan votado por el Sí, terminando de esa manera la injusta discriminación que sufrían los residentes en el exterior y resaltó que se les haya restituido su derecho cívico: «ahora somos un país de iguales», acotó.