Cónsul honorario en La Plata

El Ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados de la Presidencia de la República, Elías Samuel Lugo, recibió la visita de Ricardo Benítez Paredes, recientemente designado Cónsul Honorario de la República del Paraguay en La Plata, capital de la Provincia de Bs. As.

Ricardo Benítez y Sra. con Samuel Lugo
Ricardo Benítez y Sra. con Samuel Lugo

 El próximo 6 de diciembre se realizará el acto de inauguración del mencionado consulado honorario, evento al cual fue invitado el titular de la Secretaría de Repatriados.

Cabe destacar que solo en la ciudad de La Plata, residirían más de 100 mil compatriotas. A más de eso, el Consulado Honorario tendrá en su jurisdicción a otras siete intendencias, con las cuales los connacionales ya ascenderían a 250 mil. “Los hombres mayoritariamente se dedican a la construcción y las mujeres al servicio domestico, pero afortunadamente en la actualidad varios compatriotas también se están abriendo a otros tipos de labores técnicas, que les posibilita el acceso a un mayor grado de formación y por ende a una mejor perspectiva de crecimiento profesional y familiar”, refirió el Cónsul honorario, quien señaló que este tipo de iniciativas contará con el respaldo de su gestión, para lo cual ya están en contacto con directores de varias escuelas técnicas.

DOCUMENTACIONES: La regularización migratoria de nuestros connacionales será una de las prioridades de su gestión, manifestó el Cónsul. Si bien el Gobierno Argentino, extendió el plazo de vigencia del Programa Patria Grande, los compatriotas requieren de un acompañamiento y facilitación para contar con las documentaciones requeridas por las autoridades argentinas para el acceso a la radicación, gestión que, desde un tiempo a esta parte, está realizando el Consulado General del Paraguay en la Argentina, en su sede de la ciudad de Bs. As. y, también, a través del denominado “Consulado Itinerante”, que se acerca a todos las localidades de la Provincia de Bs. As. donde residen nuestros compatriotas.

PERFIL
Ricardo Benítez Paredes. 48 años de edad, de extracción liberal, es Técnico en Informática y reside en la Argentina hace 27 años. Está casado con otra paraguaya, Susana Marecos, tienen dos hijos, de 17 y 15 años. Fue dirigente universitario, fundador del Centro Paraguayo Platense y presidente del mismo hasta el 2007. En el aspecto profesional, se desempeñó como Gerente de Correos Argentinos en La Plata.

====================================================

CÓNSULES DE CARRERA Y CÓNSULES HONORARIOS
Los funcionarios consulares son de dos clases: 1) funcionarios consulares de carrera (MRE-Presupuestados por el Gobierno), que pueden ejercer funciones conforme la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) y 2) funcionarios consulares honorarios (Ad-Honorem), quienes poseen funciones limitadas.

Conforme la Ley 1335/99, la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, pero el Poder Ejecutivo podrá designar cónsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomáticas o consulados generales correspondientes. En éste caso particular no pudimos desentrañar si la Misión Diplomática paraguaya en la Argentina propuso este nombramiento.

Los cónsules honorarios se ajustarán a los reglamentos y directivas que dicte la Cancillería Paraguaya , y no podrán bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales públicos (Registro Civil, Notarios, etc.), ni visar (ningún tipo de documento nacional o extranjero), otorgar o revalidar pasaportes, funciones que están reservadas a los cónsules de carrera.

Quien ostente la calidad de HONORARIO tendrá inmunidades limitadas y deberá afrontar todos los gastos relativos a la Sede Consular.