Comicios municipales fijado para el 15 de noviembre de 2015

El Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay mediante la Resolución N° 48/2014, estableció el cronograma electoral para las elecciones de intendentes y miembros de Juntas Municipales del año 2015. Las elecciones internas simultáneas de los partidos, se realizarán el domingo 26 de julio del próximo año.

Carlos Maía Ljubetic
Carlos Maía Ljubetic

Dicho documento refiere como fechas más importantes, la convocatoria a las elecciones municipales que se realizará el 24 de febrero de 2015; y las elecciones internas simultáneas de los partidos, movimientos políticos y concertaciones electorales previstas para el 26 de julio del próximo año.
 
Las elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales se realizarán el domingo 15 de noviembre de 2015 de 07:00 a 17:00 horas, de conformidad al Artículo 218 del Código Electoral Paraguayo, la Ley 834/96; mientras que la toma de posesión de cargo está prevista para el 19 de diciembre del mismo año, en acto público ante la Honorable Junta Municipal o en su defecto ante el Juez Electoral en la sede la circunscripción competente.
 
Esta Resolución será notificada a todos los Poderes del Estado, Embajadas, Contraloría, Fiscalía y otros organismos estatales que pudieran tener algún interés y todos los partidos políticos, de tal forma que estos también puedan organizar sus elecciones internas,  expresó el Coordinador General de Elecciones y Director del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic.
 
Estos serán los primeros comicios que se desarrollarán con el nuevo sistema electoral establecido por ley, el de las listas cerradas y desbloqueadas; teniendo en cuenta esta situación, la Justicia Electoral pondrá a disposición de las agrupaciones políticas, todo el asesoramiento técnico que sea necesario para la implementación del sistema a través de la Escuela de Formación Permanente para la capacitación de los miembros de mesa, para que éstos puedan cumplir con el mecanismo de escrutinio que requerirá de mucha más preparación por parte de los que sean designados.