Castiglioni y Federico son los mejores perfilados para el 2013

El colorado y el liberal resaltan en el sondeo realizado por Gabinete de Estudios de Opinión, entre las figuras políticas mejor posicionadas en su partido para competir en las próximas elecciones presidenciales del 2013.

En el interior de los partidos tradicionales, ANR y PLRA, surgen dos figuras destacadas en una encuesta realizada por Gabinete de Estudios de Opinión: Luis Castiglioni y Federico Franco. Los afiliados de ambos partidos se expresaron de esa manera, en la toma de datos que se realizó desde el 22 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Los afiliados son quienes van a definir las candidaturas, con sus votos, en unas internas. Preguntar a ellos tempranamente su opinión tiene la ventaja de que todavía no tienen la influencia de los eventuales adversarios electorales o de la propia cúpula partidaria sobre las posibles candidaturas para el 2013.
La encuesta de GEO destaca que en este momento el 61,5% de todos los afiliados a la ANR optan por el ex vicepresidente Castiglioni. Duarte Frutos queda en un lejano segundo lugar con el 10,9%, en tanto que por el empresario Elzear Salemma opta un 9,4%. Por Alberto Alderete, el 3,1% y por el general retirado Bernardino Soto Estigarribia el 2,5%.

La candidatura más aceptada es la de Castiglioni, cuando aún no es el tiempo electoral de la competencia, ni siquiera de una suerte de pretemporada de las candidaturas presidenciales.

Sin embargo, en la opinión pública ya empiezan a perfilarse candidaturas cuando falta tiempo para su cristalización.

La posición de Castiglioni es fuerte. Ni siquiera la unidad de todos sus adversarios le alcanza. Por supuesto, esta situación se da fuera de todo movimiento de aparato partidario ni lanzamientos oficiales de los movimientos internos.

EN EL PLRA. Los afiliados a este partido, que son los que deben elegir previamente entre los posibles candidatos presidenciales, destacan dos alternativas claramente referenciales: Federico Franco, actual vicepresidente, con el 44,9%, y Efraín Alegre con el 22,7%.
Franco, aún cuando es parte del Gobierno, adopta una estrategia crítica y de alejamiento de Fernando Lugo, ensayando tomar decisiones autónomas que corresponden, sin duda alguna, al presidente de la República.

El electorado liberal califica positivamente, para una opción electoral próxima, la actitud crítica que tiene un político frente a la gestión del Poder Ejecutivo.

Blas Llano y Mateo Balmelli, aun cuando tengan porcentajes más bajos, no dejan de ser importantes como referentes capaces de aportar un contingente importante de afiliados al PLRA que pueden tener una importancia clave en los resultados del proceso electoral.

Luis Wagner es otro que aparece como referencia dentro del PLRA, pero con un porcentaje bajo cuando no se ha iniciado la largada acerca de las postulaciones posibles del partido.
(Fuente: ultimahora.com)