Cartes confirma ruptura con Julio Velázquez y apoya a Arnaldo y a Calé
El presidente está a favor de la reelección del actual intendente de Asunción y admitió que su relación con el titular del Congreso se “enfrió”. Prefiere a Galaverna para la próxima presidencia del Senado.
El presidente Horacio Cartes confesó anoche que tiene una preferencia política por la candidatura del intendente Arnaldo Samaniego, que busca su reelección en Asunción, en vez del diputado Óscar Tuma.
Confirmó que hay un distanciamiento con el presidente del Congreso, Julio César Velázquez, y que le gustaría que el senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna sea el próximo titular de la Cámara Alta.
Las declaraciones de Cartes fueron vertidas durante una entrevista exclusiva que dio al programa televisivo Mina en Domingo, que conduce Mina Feliciángeli, grabado en la residencia presidencial y transmitido anoche por Unicanal.
“Con Velázquez sí, tal vez, la cosa se enfrió mucho”, confesó. Remarcó que ambos mantienen un criterio diferente sobre la visión del Estado. “Creo que estamos viendo al Estado de forma diferente. Me parece que él es más de tener que echar gente (de los cargos públicos) y poner (a otros). No quiero estar juzgando. Prefiero valorar”, acotó y destacó que gracias a su correligionario llegó a la presidencia.
Pese a que elogió en parte al titular del Congreso por su liderazgo en Central, al señalar que es una máquina de trabajar, no pudo, sin embargo, ocultar que hay diferencias con Velázquez y que son motivos de peleas. “Debe ser uno de los problemas del alejamiento de Velázquez, que se lanzó, creo, muy anticipadamente (para la presidencia de la ANR)”, confesó.
Ratificó que este es el momento en que hay que tranquilizar y lograr la paz en la ANR y que puede tener su simpatía por alguna candidatura. “Va llegar la hora de las discusiones y de tomar partido; es parte de la naturaleza. No debo tomar partido, (pero) puedo tener puntos de vista. Puedo tener simpatía y uno lo va tener siempre”, dijo.
Arnaldo. En ese sentido, el mandatario asintió que apoya la candidatura de Arnaldo para Asunción. Afirmó
que observa claramente que está haciendo su trabajo. “Aparte, no sé si Tuma quiere (ser intendente). Creo que me mostraron mensajes de textos (de Tuma) que alguna vez le escribió a Bachi Núñez (asesor político) (diciendo) que “si es a cambio de esto no me presento”. Si esa es la candidatura de lo que yo leí, más que una candidatura es un modo de pedir cosas a la Municipalidad de Asunción”, reveló y acotó que si Tuma finalmente se lanza, cree que será también un buen candidato colorado.
CALÉ: Si bien el mandatario indicó que no quiere inmiscuirse en la disputa interna para la presidencia de la Cámara de Senadores y Diputados que ya comenzó, terminó confesando que tiene preferencias hacia el senador Cale Galaverna para la titularidad del Congreso.
A modo de anécdota, mencionó que Galaverna quiso ser ya presidente de la Cámara Alta el año pasado, en el inicio de su Gobierno. “Le dije, Calé: encantado, pero yo me comprometí con Julio (Velázquez), y si me preguntás quién me gustaría (que sea electo este año), si no fuera nada traumático, me gustaría que sea Galaverna”, dijo.
Según Cartes, solamente con Velázquez mantiene una relación distante. Aseguró que tiene excelente trato con Galaverna, con la senadora Lilian Samaniego e inclusive con el vicepresidente Juan Afara.
Zacarías. Igualmente, hizo una mención especial al líder del Frente para la Victoria, el dirigente colorado del Alto Paraná Javier Zacarías Irún.
Mencionó que lo invitó para que lo acompañe en el pequeño grupo que hará el viaje al Vaticano para la canonización del extinto papa Juan Pablo II. Irán acompañados de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, dijo.
ultimahora.com