Cartes cierra el año con duro revés en el Congreso y en la ANR

El presidente de la República y su equipo político sufren una gran derrota en el Congreso en materia de Presupuesto 2015. Es la antesala del internismo que generarán las elecciones municipales y del Partido Colorado.

Roces: Cartes y Afara están denotando las primeras señales de distanciamiento político.
Roces: Cartes y Afara están denotando las primeras señales de distanciamiento político.

El presidente Horacio Cartes cierra el año con un duro revés en el Congreso y una turbulencia interna en el Partido Colorado, en vista de la proximidad de las internas para las elecciones municipales y de la Junta de Gobierno.

El fuerte respaldo político que consiguió en los primeros meses de gestión se va mitigando, principalmente por las diferencias que surgen entre los propios colorados.

Un resignado Cartes afirmó que no se puede hacer nada para revertir el aumento que la Cámara de Senadores introdujo en el Presupuesto 2015. Los legisladores terminaron inflando en G. 852.919 millones, con relación a la propuesta remitida por el Ejecutivo (G. 62,2 billones).

El primer revés se dio en la Cámara de Diputados, mediante una maniobra gestada por el gobernador colorado de Itapúa, Luis Gneiting, quien aspira a la titularidad de la Junta de Gobierno.

El gobernador es aliado político del vicepresidente Juan Afara. Desde el entorno presidencial apuntan a que hubo un complot contra Cartes, como una forma de presión política.

En medio de este escenario, la imagen país que promociona el Ejecutivo en el exterior quedó empañada con el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. El principal responsable es el ex intendente colorado de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, prófugo de la justicia.

Esta situación derivó en la serie de investigaciones y denuncias de vinculación entre legisladores y el narcotráfico.

OTRA DERROTA. Otro enojo que se generó en el entorno presidencial fue el resultado de la convención de la ANR.

El presidente de la República estaba interesado en la aprobación de alianzas con otros sectores políticos para las elecciones municipales. Sin embargo, el senador Juan Carlos Galaverna operó junto con sus aliados para evitar que prospere esa propuesta.

Las movidas constituyen la antesala de las alianzas internas que se están dando en la ANR. Por un lado, los gobernadores que están brindando respaldo a la figura de Gneiting. Este sector no descarta la posibilidad de lograr un acercamiento con el grupo de Javier Zacarías Irún, quien es el líder en la zona de Alto Paraná, para hacerle frente al sector de Mario Abdo Benítez, quien aspira a la presidencia de la ANR con respaldo de Galaverna, Luis Castiglioni y el entorno de Cartes.

ultimahora.com.