Cartes cesanteó a 57 funcionarios nombrados bajo mandato liberal

En un solo decreto, el Jefe de Estado puso fin al nombramiento de 57 funcionarios del Ministerio de Obras Púbicas de el era Salyn Buzarquis 

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona (i), y el  Secretario y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República Juan Carlos López Moreira Borgognon
El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona (i), y el Secretario y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República Juan Carlos López Moreira Borgognon

El presidente Horacio Cartes tomó la determinación de barrer con una gran cantidad de funcionarios que fueron nombrados  en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante el gobierno de Federico Franco y la administración de Enrique Salyn Buzarquis.

El mandatario firmó el Decreto 1392 que pone punto final en forma masiva al nombramiento de 57 funcionarios que ingresaron durante la administración liberal. De los 57 empleados despedidos, 38 están afiliados en el padrón del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Cartes apeló al artículo 238 de la Constitución Nacional que faculta a quien ejerce la presidencia de la República a nombrar y remover a los funcionarios de la administración pública.

Igualmente, argumentó que la Ley 1626/00 de la Función Pública establece en su artículo 47 que la estabilidad en la administración pública se adquiere a los dos años ininterrumpidos de servicio estatal. Mientras que en el artículo 48 que la terminación de la relación jurídica entre el Estado y los funcionarios públicos se regirán por dicho marco legal y el Código del Trabajo.

Los funcionarios desvinculados fueron nombrados por Franco en el 2012 a través de los decretos 10.215, 10.216, 10.217, 10.218, 10.219, 10.220, 10.221, 10.222, 10.223, 10.224 y 10.476. Los mismos desempeñaban funciones como auxiliar de servicios, técnicos y secretarios.

Distanciamiento. La decisión de Cartes de barrer con los funcionarios del MOPC se da en momentos en que existe una tensión con los principales líderes del PLRA.

El mandatario había convocado a un diálogo político con la oposición, para explicar sus planes de Gobierno y descomprimir la huelga de las centrales obreras y organizaciones campesinas.

Sin embargo, la conducción liberal decidió rechazar la invitación del jefe de Estado. Se sumó así a la misma postura que tuvo el sector de la izquierda que tampoco acudió al llamado presidencial.

El senador Miguel Abdón Saguier, actual presidente del partido, fue uno de los dirigentes liberales que más resistencia puso a la hora de participar del diálogo político, alegando que hay persecución hacia los liberales en la función pública. Sin embargo, el sector de Blas Llano se mostró más abierto y abrió posibilidad de participar del encuentro, tras la huelga. A ello se suman las negociaciones para la conformación de las futuras mesas directivas del Congreso.

Pedido. El pedido de barrer con los liberales ya salió al tapete durante las negociaciones realizadas por la conducción de la ANR y los sindicatos de los ministerios y secretarías del Estado días antes de la pasada huelga general de trabajadores. Estos no se plegaron a la huelga haciendo un guiño a la nueva administración de gobierno colorado pero a cambio, pidieron que el presidente de la República tenga una política de mano dura con los funcionarios liberales, que siguen ocupando cargos de confianza y que están en varios ministerios.

Desde el Gobierno señalan que todas las designaciones y nombramientos se darán mediante el mecanismo de concurso público, a través de la Función Pública.

 

ultimahora.com