Cámara de Senadores: todo por y para el “rekutú”
11 votos colorados, 8 liberales, 4 del Frente Guasú (de haber asistido Fernando Lugo, hubieran sido 5) y 2 oviedistas, modificaron el reglamento interno de senadores.
¿Cuál era el apuro? Introducir un nuevo proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial cuya presentación anterior fue realizada y rechazada en agosto del año pasado que establecía taxativamente que “para presentar un proyecto similar” debería pasar como mínimo un año.
Y con esta modificación, aprobada ayer con el vodo de 25 senadores, además de dejar sin efecto dicha resolución para aceptar la inclusión de un nuevo proyecto antes de dicha fecha, cambia la cantidad de votos requeridos para aprobarlo: antes eran 30, ahora sólo 23 (la mitad de los legisladores).
Digamos que anteayer lunes senadores presentaron un pedido de sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno del Senado. Al día siguiente por la mañana, el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, marcó la sesión pero recién para el día jueves, haciendo uso de sus atribuciones de tomarse 48 horas para el efecto
La negativa de Acevedo provocó que Julio César Velázquez se autoproclame presidente del Senado (alegando mayoría en la Cámara) en presencia del propio Acevedo y en connivencia con el bloque de senadores cartistas, luguistas y llanistas, quienes decidieron sesionar de forma paralela en la bancada del Frente Guasú de la Cámara de Senadores, causando un quiebre institucional en el Legislativo.
Posteriormente, Velázquez da curso al pedido de tratar la modificación del reglamento, que con una celeridad sin precedentes obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos del Senado
De esta forma, los 25 senadores, allanaron el camino a la presentación de un nuevo proyecto de enmienda constitucional que, de aprobarse, podrán candidatarse dos expresidentes (Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo) y el actual mandatario en funciones Horacio Cartes quien debería renunciar 6 meses antes de las elecciones para usufructuar dicho Derecho.
Acotemos que la Constitución Nacional del Paraguay -hasta hoy- sólo permite la reelección vía reforma y no vía enmienda. Enmienda que, sin embargo, bajo la nueva circunstancia también podría tener validez.
abc.com.py / ultimahora.com / lanacion.com.py / infobae.com /extra.com.py
==================================
QUÉ DIJO LA PRENSA INTERNACIONAL – Varios medios internacionales de la región y agencias dieron cobertura a los sucesos ocurridos en la mañana de este martes donde 25 senadores «atropellaron» para desarrollar una sesión extraordinaria.
El portal chileno Terra tituló una publicación: Senado paraguayo se divide ante reelección y la mitad vota fuera de la sala. «Lo ocurrido hoy en el Senado escenificó la división política existente entre la clase política ante la intención de presentar el proyecto de enmienda constitucional», señaló.
Por su parte, la agencia Europa Press reportó: La tensión política se dispara en Paraguay por los intentos para habilitar la reelección presidencial. Calificó que el Senado se «convirtió inusitadamente» en el «centro de la vida política» por los planes de los legisladores oficialistas de «enmendar la Constitución para permitir que el actual presidente, Horacio Cartes, sea reelegido en el cargo, lo que ha suscitado una fuerte respuesta de la oposición.
El Universal de Venezuela también resaltó la tensión que hay en el Congreso. «El centro del conflicto está en los intentos del gobernante Partido Colorado, con el presidente del país, Horacio Cartes, a la cabeza, por promover una enmienda constitucional que permita la reelección, prohibida hasta ahora por la Constitución vigente», expresó.
El medio argentino Infobae encabezó la situación: «Pacto entre Cartes y Lugo para habilitar la reelección presidencial en Paraguay». «Los colorados buscan que el presidente Horacio Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para el ex presidente Fernando Lugo. En la actualidad, ninguno de los dos puede ser candidato. El primero por estar en ejercicio de la presidencia y el segundo por haberlo estado», indicó.
Así también, el espacio Prensa Latina de Cuba realizó una crónica de los hechos desde anoche donde se observó un despliegue inhabitual de efectivos policiales en torno a la sede del Poder Legislativo.
paraguay.com