Boletines de votación en guaraní, por primera vez en la historia
Por primera vez en la historia del Paraguay las votaciones serán en Guaraní, gracias a la traducción al idioma oficial el de los boletines de voto que serán empleados en las elecciones municipales de este próximo domingo para los cargos de intendente y concejal municipal.
La traducción al guaraní de los implementos electorales se realizó en el marco de un convenio de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
La Secretaría de Políticas Lingüísticas celebra este hecho histórico en defensa de los derechos lingüísticos de los paraguayos ya que el Estado les asiste en su propia lengua y podrán elegir con mayor facilidad y claridad a sus candidatos ya que las postulaciones están escritas en guaraní.
“Creemos que como país avanzamos mucho en este sentido en el respeto especialmente a los derechos lingüísticos. Esto es un tema nuevo como sociedad paraguaya y que el Estado pueda ofrecer este servicio es muy importante, es histórico para nosotros, destacó con mucha alegría María de las Nieves Montiel, encargada de Despacho de la Dirección de Planificación Lingüística de la SPL, órgano especializado que realizó los trabajos de traducción para la Justicia Electoral.
La protección y promoción de los derechos lingüísticos pasa por ofrecer todos sus servicios civiles en la lengua materna a los habitantes. En este sentido, el Paraguay tiene dos lenguas oficiales y el trabajo es ofrecer los servicios de manera oral y escrita en sus idiomas a los paraguayos, en guaraní y castellano.
“Esta posibilidad de poder ejercer el voto y que las papeletas se encuentren en su idioma maternos es una forma de respetar el derecho lingüístico del ciudadano. Este es un derecho largamente postergado en nuestro país, si bien el guaraní tiene una larga trayectoria por su uso oral, no es así en el uso escrito y es este momento es histórico porque es la primera vez en que los compatriotas podrán votar en su lengua materna, y esto elevará su autoestima.
La escritura de las consignas en las boletas de votación en guaraní facilita el voto de los paraguayos ya que podrán interpretar y elegir con mayor facilidad, incluso agilizará el voto de los ciudadanos indígenas ya que la gran mayoría habla y comprende el idioma Guaraní.
Al ofrecerle la información en la que el indígena se comunica y en la que el vive, creemos que tendrá mejores posibilidades de poder elegir a sus candidatos, puntualizó la encargada de despacho de la Dirección Planificación Lingüística de la SPL.