Blas del Puerto en Cancillería

El pasado 29 de septiembre, el Dr. Blas del Puerto, candidato a Embajador por un sector de la ciudadanía paraguaya residente en Argentina, acompañado de una delegación de compatriotas compuesta por Nila Aranda, Julia Osorio, Ruperto Rios y Luciano Santander, se entrevistaron con el  actual Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Dr. Hector Lacognata a quien el candidato, presentó su proyecto.

Aunque el Canciller los recibió amablemente, en su discurso de cierre del 2º Congreso de la Migración realizado en Asunción el 15 de octubre pasado, informó al público presente, que el Poder Ejecutivo presentará nuevamente al senado a Gabriel Enciso como candidato a Embajador en Argentina.

Blas del Puerto con Héctor Lacognata
Blas del Puerto con Héctor Lacognata
La delegación con Ricardo Canese
La delegación con Ricardo Canese

 

PROYECTO PRESENTADO POR BLAS DEL PUERTO
1º.- ROL DEL EMBAJADOR PARAGUAYO FRENTE AL GOBIERNOARGENTINO: a) El principal papel del Embajador es siempre la búsqueda de mejorar los lazos de amistad, confianza mutua e integración de ambos países. b) IMAGEN: Un notorio problema de los últimos tiempos es la pésima IMAGEN de nuestros diplomáticos- por actos de corrupción en los mismos. c) BUSQUEDA DE MERCADO: Buscar y/o ampliar el mercado para la venta de los productos paraguayos en el extranjero. d) BÚSQUEDA DE INVERSORES: La búsqueda de INVERSORES es fundamental para el desarrollo de nuestro País, pues es la única manera de desarrollar nuestra economía es a través de la inversión genuina y potenciar la INDUSTRIALIZACION de las materias primas para agregar valor agregado a nuestros productos. Necesitamos inversores serios, que se radiquen en nuestro País y reinviertan sus ganancias- en particular pequeños y medianos EMPRESARIOS. e) RENEGOCIACION DE YACYRETA: Este es un punto trascendente para nuestro País. Todos sabemos la importancia de esta binacional para ambos países y, atento las cláusulas leoninas del tratado, deuda espuria, es necesario reformular, dentro de un concepto de EQUIDAD Y JUSTICIA para ambas partes. Un embajador competente tendrá un rol FUNDAMENTAL e INELUDIBLE en esta renegociación. f) MERCOSUR:A la fecha, poco beneficio trajo el MERCOSUR a las economías más pequeñas, como el Paraguay y el Uruguay. Hay que empezar una INTEGRACION real, de abajo para arriba y, modificar las asimetrías existentes entre los Estados miembros y, que realmente sea una entidad IGUALITARIA y que beneficie a todos los miembros.
2º.- ROL DEL EMBAJADOR HACIA LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA EN BUENOS AIRES: a) DOCUMENTACION: Hay que siempre buscar mejores condiciones para lograr la RADICACION de los compatriotas, es un deber ineludible. Sin embargo, me gustaría que frenemos la MIGRACION PARAGUAYA de una vez por todas. b) ASISTENCIA SOCIAL: Pedir que el 30 % del ingreso del Consulado Paraguayo en Buenos Aires para socorrer a los compatriotas en situación grave y, que sea administrada por entidades de solidaridad vigentes y de conocida trayectoria en la colectividad, supervisada por la Embajada. c). PROMOCION CULTURAL: Apoyar y fomentar todo tipo de manifestación CULTURAL de la Paraguayidad, arte, folklore, música, lengua, literatura, etc. d). DERECHO CIVICO: Promover la derogación del Art. 120 de la Constitución Nacional y, la incorporación del derecho a elegir y ser elegido los Paraguayos radicados en el lugar de residencia (extranjero). Conformar un distrito político. e) CONTROL FRONTERIZO: Procurar la erradicación de la corrupción en la frontera Paraguayo/Argentino. Como también, asistir a los EXPORTADORES COMPATRIOTAS que siempre se encuentran trabadas y obstaculizadas el ingreso libre de los productos Paraguayos al mercado Argentino. f) SUCURSAL FINANCIERA: Instalar una sucursal del sistema financiero Paraguayo en Buenos Aires, para la remisión de sumas de dinero a bajo costo, un máximo de 4% sobre la suma remitida, en cuyo monto se cubra el gasto operativo de la sucursal. g) TRANSPORTE PUBLICO: Procurar que el Estado Paraguayo intervenga para evitar el MONOPOLIO PRIVADO del transporte público Internacional de pasajeros (BUENOS AIRES – ASUNCION Y VICEVERSA) y, con ello, el ABUSO en la suba INDISCRIMINADA del pasaje en épocas de temporada alta.