Asunción, primer municipio en contar con una oficina de iniciativa popular

La Constitución Nacional establece que la democracia participativa es forma de gobierno en la República del Paraguay.

Con esa base, la Cámara de Diputados ha iniciado un proceso que pretende incentivar a quienes habitan las distintas ciudades del territorio patrio, a involucrarse en las etapas de elaboración de planes y estrategias, y toma de decisiones, de la clase política. El mecanismo elegido, esta vez, es la creación de una “oficina de iniciativa popular” en diferentes lugares del país, siendo la capital de la República, el primer lugar en contar con dicho estamento.

Ello fue confirmado tras la firma de un convenio entre la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Asunción, llevado a cabo en la fecha. Fueron firmantes, Víctor Bogado, titular de la Cámara Baja, y Hugo Pichinini, actual intendente de Asunción.
El objetivo, según coincidieron las autoridades, es acordar procedimientos para la implementación y utilización de instrumentos de la democracia participativa, como la iniciativa popular.

La Oficina de Iniciativa Popular (OIP), brindará a la ciudadanía asesoramiento técnico gratuito para la redacción de proyectos de Ley, o cualquier iniciativa que se pretenda impulsar.
El Intendente de Asunción congratuló la iniciativa de los legisladores de la Cámara Baja, para la implementación de estas oficinas.

“La ciudadanía siempre ha querido ser escuchada, y no solo eso, también participar en forma directa de la toma de decisiones. Con esta posibilidad de presentar proyectos se le está dando muchísima oportunidad a las personas, por lo que debo felicitar a los diputados”, señaló Pichinini.

Por su parte, el diputado Bogado dijo que “se ha dado inicio a la oficina de iniciativa popular en la capital del país, pero la intención es llegar a todas las gobernaciones y municipalidades de la República”.

“Ya tuvimos algunos proyectos que llegaron a funcionar en las gobernaciones, como ser la secretaría parlamentaria, donde los diputados de la zona atendían a la ciudadanía. Eso tuvo muy buena repercusión, y creo que la OIP será aún mucho mejor”, señaló el Presidente de la Cámara de Diputados.