Asunción perdió otra banca en diputados: la ganó Alto Paraná
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), anunció que a partir del 2013 el distrito de Capital perderá una banca en la Cámara de Diputados. En contrapartida el Departamento de Alto Paraná aumentará un escaño, con lo que alcanzará el número de 8 representantes en dicho organismo colegiado.
En los últimos dos periodos parlamentarios, Asunción perdió 5 bancas teniendo en cuenta que había empezado en el 2003 con 13 representantes para quedarse actualmente con 8, luego de esta última determinación del Tribunal Electoral.
El artículo 221 dela Constitución Nacional, que se refiere a la composición parlamentaria, establece igualmente que “…el Tribunal Superior de Justicia Electoral, antes de cada elección y de acuerdo con el número de electores de cada departamento, establecerá el número de bancas que corresponda a cada uno de ellos. La ley podrá acrecentar la cantidad de diputados conforme con el aumento de los electores”.
Recordemos que el diputado Óscar Tuma, había presentado el año pasado un proyecto de Ley para aumentar el número de bancas en el Congreso Nacional, aún en estudio en las diferentes comisiones, documento basado en lo que dispone justamente el referido articulo 221 dela Constitución Nacional.
Si fuera por la cantidad de personas que votaron durante las últimas elecciones, probablemente no tendría por qué incrementarse el número de escaños. Datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral dan cuenta que menos del 50 % de los empadronados ejercieron su derecho al voto. Sin, embargo, el número de legisladores es directamente proporcional a la cantidad de electores y no a la cantidad de votantes.
Desde la Constitución de 1992, en ningún caso, la cantidad de diputados ha variado. Lo más que se ha dado es la movida de bancas de un departamento a otro.
Así, Capital, que es un distrito electoral, ha perdido 5 bancas desde 1993. De 13 escaños quedó con 8 (incluida la última pérdida).
El departamento de Itapúa había comenzado ese mismo año con 7 bancas para quedarse actualmente con 6.
El departamento de Alto Paraná inició el periodo legislativo 1993-1998 con 6 bancas para sumar otra, automáticamente en el siguiente periodo, más un escaño que ahora le ganó a Capital.
Central es otro de los beneficiados que de 17 bancas pasó a 19.
Los departamentos de Canindeyú y Presidente Hayes ganaron igualmente una banca cada uno en los últimos tiempos