Ananías Maidana, Comandante de la patria rebelde, de ayer, de hoy y de siempre…
El gobierno paraguayo condecoró al líder comunista Ananías Maidana con la Orden Nacional al Mérito en el grado de «Gran Cruz» por su lucha a favor de la democracia. El acto se realizó en el día de la fecha, en la sede de la Cancillería Nacional.
Maidana, fundador y secretario general honorífico del Partido Comunista Paraguayo, es el primer comunista en recibir una distinción oficial en el país. Este sector de la izquierda estuvo proscripto durante décadas y sus miembros perseguidos y aniquilados por oponerse al régimen stronista.
El jefe de Estado expresó su reconocimiento al fundador del Partido Comunista Paraguayo y pidió perdón por tanta persecución y mentira. “Valoro tu corazón patriota que esta llena de esperanza. Ananías el cambio no se detiene porque es la recuperación del Paraguay. Gratitud eterna Ananías, comandante del Partido Comunista ayer hoy y siempre”.
“Ud., su partido, su entorno, reflejaron una dación sin límites que no tiene parangón en nuestra historia, porque demostraron que la lucha contra la opresión, y por la dignidad del ser humano, se discute con el precio de la propia existencia”, agregó Lugo en parte de su extenso discurso.