30 de junio cierran las inscripciones en el Padrón Nacional del Paraguay
Todas las personas interesadas en inscribirse o actualizar datos en el Padrón Nacional lo podrán hacer hasta este 30 de junio
El Registro Cívico Permanente (RCP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que hasta el 30 de junio las personas que se inscriban o actualicen sus datos pasarán a formar del Padrón Nacional que será confeccionado para las Elecciones Generales del 22 de abril de 2018.
A pesar de que los paraguayos que residimos en el extranjeros podemos inscribirnos por Internet, el empadronamiento sirve solamente a nuestros compatriotas que viven dentro del territorio de nuestro país, porque a los residentes en el exterior empadronarse no les sirve de nada , ya que los mismos NO tienen derecho a votar ni elegir y ser elegido para cargos políticos a ser ejercidos en el Paraguay.
Veamos el motivo: Si bien es cierto que actualmente el artículo 120 de la Constitución de nuestro país, en teoría permite el voto de los compatriotas residentes en el exterior, dicho artículo aún no reglamentado por el parlamento nacional. El Código Electoral paraguayo (Ley 834/96) –que regula las elecciones- en su artículo 2 (*), solo habilita que sufraguen los que “viven dentro del territorio nacional”, por lo cual los “paraguayos de afuera” NO TIENEN TODAVÍA EL DERECHO AL VOTO.
Vale decir que el simple hecho de estar inscriptos y figurar en el padrón NO SIRVE para tal fin.
(*) Nota: únicamente modificando este artículo puede votarse desde el exterior, lo cual ya se dilató desde el 9 de octubre del 2011, fecha en que por un Referéndum se modificó el articulo 120 de nuestra Constitución Nacional para permitir el derecho al voto a todos los paraguayos desde su lugar de origen.
Lo que nos da derecho a pensar que la modificación el artículo 2 del Código electoral será cajoneado otros seis años más, como mínimo.
Mientras tanto, las instituciones paraguayas y los partidos políticos se siguen haciendo los ‘ñembotavý’ mirando para otro lado con cara de «yo no fui».
Total, los que se fueron afuera “ndo valéi mbae’vé rã”.