El año 1887 sería el de la Fundación de los dos Partidos Políticos tradicionales del Paraguay: el Partido Liberal y el Partido Colorado.
El 11 de septiembre de 1887, con la aprobación de sus Estatutos Sociales, se funda la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, y se proclama la primera Junta Directiva, presidida por su fundador, el Gral. Bernardino Caballero, ex presidente de la República (1880/86), ex-combatiente y héroe de la Guerra contra la Triple Alianza.
Los dos Partidos Tradicionales surgen como una división del único partido existente hasta ese momento: el Nacionalista, que tuvo varios nombres desde 1870, y cuyo último periodo constitucional unipartidista correspondió a 1886/1890 con Patricio Escobar como Presidente y José del R. Miranda como Vice Presidente.
Ambos Partidos tienen como firmantes de sus respectivas Actas de Fundación a los llamados «legionarios», siendo los «cambios de color» de sus afiliados, vulgarmente conocidos como «mbatará», una constante en la vida política nacional.
El Acta del 11 de septiembre dice: “En la Ciudad da Asunción, a los once días del mes setiembre de mil ochocientos y ochenta y siete, reunidos en Asamblea General los socios y les que se adhieren al patriótico pensamiento de la Asociación Nacional Republicana, a invitación de la Comisión Provisoria nombrada en la primera reunión del 25 de Agosto del mes próximo pasado, con el objeto de discutir y aprobar los Estatutos y el Programa confeccionados por dicha Comisión; abierta la sesión, y dada la lectura a de cada uno de los expresados documentos, fueron aprobados sucesivamente por aclamación y sin modificación alguna.
“En seguida y a moción del Señor Don Carlos Rojas, fueron propuestos y electos para componer la Junta Directiva los ciudadanos siguientes: Presidente: Bernardino Caballero; Vicepresidente 1º. José Segundo Decoud; Více Presidente 2º. Higinio Uriarte; Secretario: Juan González; Pro Secretario: Remigio Mazó; Tesorero: Santiago Cardozo; Vocales: Miguel Alfaro, Angel Benítez, José González Granado, Juan C. Centurión, Zacarías Samaniego, José R. Mazó, Federico Muñoz, Juan de la Cruz de 1ª Jiménez, Germán Miranda Cantalicio Guerreros, Esteban Rojas, Miguel Viera, Félix de los Rios y Jaime Peña».
“Acto contínuo se resolvió por aclamación que todos los socios presentes recorrieran en procesión cívica las calles Palma y Progreso hasta la quinta del General Don Bernardino Caballero, como una manifestación de la importancia de esta Asociación, y la popular y general aceptación del patriótico pensamiento que le sirve de credo y de norma para sus futuros trabajos politicos. Con lo que terminó el acto firmando a continuación todos los ciudadanos presentes: BERNARDINO CABALLERO, Presidente; JOSE S. DECOUD, Vice Presidente 1º; HIGINIO URIARTE, Vice Presidente 2º; JUAN G. GONZALEZ, Secretario; REMIGIO MAZÓ, Pro Secretario; SANTIAGO CARDOZO, Tesorero; Vocales: MIGUEL ALFARO – ANGEL BENITEZ – JOSE GONZALEZ GRANADO — JUAN C. CENTURION – ZACARÍAS SAMANIEGO — JOSE R. MAZÓ — FEDERICO MUÑOZ — JUAN DE LA CRUZ GIMÉNEZ — GERMÁN MIRANDA — CANTALICIO GUERREROS – ESTEBAN ROJAS – MIGUEL VIERA — FELIX DE LOS RÍOS — JAIME PEÑA — Siguen las firmas”.
El Partido Colorado en su manifiesto del 11 de septiembre de 1887 sostenía que “la bandera de los principios, para defender la libertad, la justicia y el derecho”, “la soberanía popular como el gran fundamento de la República” y “la libertad de la palabra, de la prensa, de reunión, como condiciones esenciales para asegurar el ejercicio tranquilo de los derechos políticos, en la esfera de la ley y del orden, para alcanzar a realizar la gran divisa republicana: el gobierno del pueblo por el pueblo”.
Los Presidentes de la República de extracción colorada fueron: Patricio Escobar, Juan Gualberto González, Marcos Antonio Morínigo, Juan Bautista Egusquiza, Emilio Aceval, Andrés Héctor Carvallo, Juan Antonio Escurra, Pedro Pablo Peña, Juan Manuel Frutos, Juan Natalicio González, Raimundo Rolón, Felipe Molas López, Federico Chaves, Tomás Romero Pereira, Alfredo Stroessner, Andrés Rodríguez Pedotti, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas Grau, Luis González Macchi, Nicanor Duarte Frutos y actualmente Horacio Cartes. Paradójicamente, el fundador del Partido, Gral. Bernardino Caballero, que ocupó la primera magistratura de 1880 a 1886, no puede considerarse como el primer Presidente de la República colorado, por no haber estado fundada aún esta nucleación política.
(Fuentes: Asociación Cultural Mandu’arã / Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado / «La fundación de los partidos políticos, el Paraguay de la postguerra (1879-1900)» de Carlos Gómez Florentín / Lo histórico y lo antihistórico en el Paraguay, de Epifanio Méndez. Recopilación: Eduardo Nakayama y José Luis Acosta)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…