“Hay que apuntalar el bilingüismo en el Paraguay”
El diputado Dionisio Ortega (PLRA-Central), habló de la necesidad de impulsar el Proyecto de Ley de Lenguas, de modo a mantener vivo el idioma y al mismo tiempo, apuntalar el bilinguismo en el Paraguay.
El parlamentario expresó su admiración por el proyecto al indicar que el idioma Guaraní, representa la identidad plena de este país, como lengua autóctona.
El ambicioso proyecto de Ley de Lenguas, presentado en el periodo legislativo anterior, por la ex diputada y actual senadora liberal Iris Rocio González, el diputado Edgar Venialgo (UNACE-Paraguarí), y los ex diputados Hector Lacognata y Juan Lorenzo Ramírez, se encuentra en dos comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.
“Paraguay cuenta con dos idiomas oficiales y este aspecto deberá constituirse en un orgullo para todos los habitantes”, indicó el parlamentario y rector Universitario, al sostener su apoyo hacia el referido proyecto de carácter meramente cultural.
Finalmente, recordó algunas experiencias vividas en el exterior, en donde el guaraní fue muy aceptado por los extranjeros y por ende, se debería impulsar la práctica permanente y de manera obligatoria, según consideró
(diputados.gov.py)
=============================================
Urgen Ley de Lenguas
Los participantes del III Foro y Audiencia Pública sobre Lenguas pidieron al Parlamento Nacional apurar el tratamiento y sanción de la Ley de Lenguas.
Referentes de varios ámbitos se congregaron en un encuentro organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario, el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Bilingüismo, el Viceministerio de Culto del MEC, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Fundación Yvy Marãe’ÿ y el Taller de la Sociedad Civil.
“No venimos a hablar de algo que todo el mundo ya sabe. Estamos lloviendo sobre mojado en este tema; parece una ironía que este proyecto de ley esté hace dos años en el ‘frízer’ en el Parlamento; no se trata de sumar más argumentos, ya hemos argumentado lo suficiente; se trata aquí de empoderarnos para que la sociedad paraguaya haga valer su exigencia al Parlamento, para que se sancione de una vez por todas esta ley que hará justicia con miles de compatriotas y con la democracia”, señaló Ramiro Domínguez, titular de la Comisión Nacional de Bilingüismo.
Los legisladores presentes sostuvieron que el Proyecto de Ley de Lenguas fue uno de los temas más discutidos en el Parlamento, y que en el transcurso del largo tiempo que lleva de estudio le fueron introducidas modificaciones que han enriquecido la propuesta original. “La ley reconoce la situación multilingüe del país”, indicaron.
(abc.com.py)