“Existe voluntad para resolver el problema de las tierras”

La Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados del Paraguay, presidida por el diputado Nardi Gómez Cattebeke, se refirió a la intensa labor realizada por el órgano asesor a su cargo, en el periodo legislativo, recientemente fenecido.

Nardi Gómez

Destacó, entre otras cosas, el caso de la tenencia de tierras en Paraguay, indicando que “existe voluntad desde la Cámara de Diputados para solucionar estos problemas, que Registros Públicos y Catastro, deben dar rapidez a los pedidos de informes”.

“El tema de la tierra es uno de los factores sociales políticos mas importantes en la República, en estos momentos, y más aún por todos los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos. En razón a ello, la comisión ha realizado 38 viajes al interior del país, verificando la situación de las ocupaciones, los asentamientos y reclamos por parte de los campesinos”, aclaró.

El diputado sostuvo que la única forma de verificar la situación existente en el campo, es trasladándose hasta dichos lugares, donde se reclama la presencia de las autoridades nacionales, y en especial, en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro, donde existen mayores reclamos por la regularización de las tierras, que en algunos casos ya llevan incluso mas de 15 años de ocupación.

“La voluntad política, especialmente de la Cámara de Diputados para dar solución a la problemática de la tierra, no pasa por entregar un pedazo de tierra a un paraguayo, si no también, por regularizar aquellos que ya tienen y la están trabajando. En tal sentido, esperamos que los Registros Públicos y el Sistema Nacional de Catastro, aceleren sus labores y puedan enviar los informes necesarios para los dictámenes pendientes que tenemos en la Comisión”.

La Comisión cuenta con 22 proyectos pendientes, pero con el afán de reunir los requisitos necesarios para su estudio y posterior dictamen. Igualmente, se tuvieron 32 dictámenes entre los cuales 14 son de rechazos, 7 con modificaciones, 8 aprobados y el resto, que fueron remitidos por el Senado, en algunos casos aceptando el dictamen, o ratificándose en la sanción inicial.